
Edificio Contraloría General de la República
La secretaría de Hacienda de La Guajira respondió a las revelaciones de la Contraloría, entidad que este miércoles advirtió sobre recursos de regalías por $746 mil millones cuya destinación continuaba en incógnito por falta de información contable que debía ser certificada por la Gobernación de ese departamento.
Dicha dependencia seccional argumentó que el día que llegó la Contraloría a solicitar la información, hubo una caída en el sistema por cuenta de un corte de energía, razón por la cual la información contable no se pudo entregar al ente de control.
“El hecho de que no hayamos brindado la información, no quiere decir que estos recursos se hayan perdido, ahí están, porque de haberse dado esta pérdida de recursos tan grande, los organismos de control ya hubiera encarcelado a muchos funcionarios”, afirmó el secretario de Hacienda, Marcos Pontón, citado por El Heraldo.
Sin embargo, la Contraloría General de la República insistió este jueves en sus alertas y explicó que contrario a los argumentos de la gobernación, la visita no se vio impedida por un corte de energía.
“La visita de la CGR a la Gobernación de la Guajira se realizó en octubre de 2017, luego de haber solicitado la información mediante oficios de 18 marzo, 10 de mayo y 22 de septiembre. Mediante oficio del día 6 de octubre del 2017, el funcionario encargado de las funciones de contador de la Gobernación de la Guajira, Carlos Bermúdez Benjumea certificó ‘que el día 28 de julio de 2017 se produjo un fallo en la base de datos del Sistema de información financiera y se borró toda la información contable'”, se le en el último pronunciamiento de la autoridad fiscal.
“No es cierto que la visita de la Contraloría haya coincidido con una caída en el sistema debido a un corte de energía”.
Además, la Contraloría recuerda que la Gobernación no cumplió con la entrega en ningún formato. “La Gobernación de la Guajira no entregó ni en forma impresa ni digital los libros auxiliares que soportan los estados financieros de la administración departamental”, resalta.
Para la CGR, en la Gobernación de La Guajira “hay deficiencia en la estructura organizacional en materia administrativa, financiera y de control interno, lo cual se ve reflejado en la certificación oficial”.
Por último, recordó la Entidad que la “Contraloría General de la República es la única que tiene la competencia de auditar los recursos de regalías y el no suministro de la información que entorpezca el ejercicio del control fiscal da lugar a sanciones”.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios