
Una emergencia ambiental se presenta en San Andrés por la ruptura de la tubería del emisario submarino, a causa de los fuertes vientos y el aumento del oleaje que se presentaron en la isla la semana pasada.
La fractura de esa estructura ha causado que todas las aguas residuales lleguen al océano sin recibir tratamiento.
La empresa Proactiva, responsable del acueducto, está trabajando para superar la emergencia que, aseguró, no responde a falta de mantenimiento de la estructura. Según el gobernador de San Andrés, Ronald Housni, los arreglos podría tardar al menos 30 días.
Por su parte, Durcey Stephens, director de la Corporación Ambiental Coralina, adviritó que el daño ambiental es preocupante. En diálogo con el diario El Tiempo, indicó que la emergencia ha generado cambios considerables en cerca de 500 metros. Explicó además que aunque los malos olores y el color del agua no se perciban en todo el océano, el daño impacta el ecosistema.
Ante la emergencia, fueron prohibidas las actividades de buceo y la pesca entre el antiguo Hospital y La Bahía ‘El Cove’. Sin embargo, el problema no afecta a los bañostas.
“No hay ningún problema para los bañistas, lo que sí hemos restringido es el buceo en la zona donde se partió el emisario. También hay prohibiciones para la pesca”, aclaró Housni.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios