
Foto: Archivo/Referencia
La Contraloría General de la República reveló que recursos públicos por más de $3 billones se encuentran en fiducias, sin ser utilizados, lo que, a juicio de la Entidad, “muestra una gran deficiencia en la gestión de estos dineros”.
Consideró la CGR que “la cifra resulta reveladora si se tiene en cuenta que parte de tales recursos se hubieran podido utilizar para financiar programas y obras en sectores vulnerables” en temas de vivienda, salud y educación, entre otros aspectos.
Este dinero permanece “quieto”, sin que el Ministerio de Hacienda haya hecho uso de su facultad para solicitar la devolución de lo no ejecutado en patrimonios autónomos.
La mayor parte de los recursos inmovilizados corresponde a Patrimonios de empresas en proceso de liquidación como Caja Agraria, Adpostal, Telecom, Banco del Estado y el BCH, que se vienen prorrogando en el tiempo sin ningún control, tal como explicó la CGR.
“Más grave aún, se encontraron otros negocios con permanencias superiores a los 20 años y elevado valor de los recursos, como el Fideicomiso II Magdalena Medio para contrato de concesión con Invías, por $18.650 millones en promedio mensual durante los últimos 7 años”, comentó el contralor, Edgardo Maya Villazón.
La Contraloría recordó que el gobierno nacional tiene facultad para solicitar la devolución de recursos no ejecutados en patrimonios autónomos y así mitigar la falta de gestión evidenciada. “En la práctica dicha facultad no ha sido utilizada por el Ministerio de Hacienda, por lo que se ha convertido en una norma totalmente ineficaz, toda vez que durante el período de estudio no se presentó ninguna solicitud de devolución y, por consiguiente, no hubo reintegros de recursos al Tesoro”, explicó la Entidad.
De acuerdo con la CGR, la inmovilización de estos recursos y la ausencia de un control y seguimiento efectivo que permita la devolución de los mismos al Tesoro Nacional, los únicos beneficiados son las entidades fiduciarias que administran tales recursos.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios