
La exsenadora Piedad Córdoba. EFE/Archivo
Minuto30.com-. La exsenadora Piedad Córdoba aseguró que si llega a la Presidencia de la República eliminará el Impuesto al Valor Agregado, IVA.
Según ella, esa sería una de las primeras medidas económicas que tomaría en caso de llegar a la Casa de Nariño.
Indicó Córdoba que su propuesta, a la que llamó ‘IVA Cero’, se debe a que la economía en el país “se encuentra estancada. Ni crece, ni crea empleo”.
“El poder adquisitivo de los colombianos no ha hecho más que decrecer. Si no hay consumo, la economía se paraliza, no se produce, no hay crecimiento ni se crea empleo. Una economía sin poder adquisitivo es una economía insostenible”, agregó.
Calificó el IVA como “el impuesto más injusto e ineficiente que existe”, y añadió que es injusto porque “paga lo mismo un multimillonario que una persona de la clase trabajadora. Y es ineficiente porque paraliza la economía. Si usted le pregunta a un comerciante por qué le va mal su negocio, no le dirá que es por los impuestos o por lo que cuesta contratar a un trabajador, sino porque no entra nadie a comprar. La gente no tiene dinero para consumir”.
Criticó que “a pesar de lo injusto e ineficaz del IVA, el Gobierno de Juan Manuel Santos aumentó el tipo impositivo del 16% al 19%”.
“Como presidenta de Colombia eliminaré el IVA para ganar poder adquisitivo, para reactivar la economía, para recuperar el mercado interno y para hacer un país más justo”, indicó la exsenadora.
Explicó que los 15.000 millones de dólares que el Estado dejará de recaudar por la eliminación del IVA se compensarán con la aplicación de nuevos tributos “que recaerán únicamente en grandes fortunas, grandes empresas, bancas y transnacionales”.
Anunció un impuesto específico al consumo del 35% para bienes y servicios de lujo por el que se recaudarían 7.000 millones de dólares al año. Dicho impuesto se aplicaría a bienes como autos y motocicletas de alta gama, yates y aeronaves y afectaría, según ella, tan solo a un 0,5% de la población, “la de ingresos más elevados”.
Asimismo, aseguró Córdoba que impondría un tributo del 2% sobre la facturación de las 1.000 empresas con mayores ventas del país. “Dichas empresas facturan anualmente 231.000 millones de dólares. Este impuesto supondría una aportación a las arcas del Estado de 5.000 millones de dólares al año”.
Finalmente, la precandidata presidencial propuso la eliminación progresiva de exenciones fiscales a compañías mineras, sector bancario, actividades financieras y rentas y patrimonios elevados, “con el fin de lograr otros 3.000 millones de dólares al año”.
Según la exsenadora, la recaudación de estas tres medidas “ascendería a 15.000 millones de dólares, la misma cantidad que el Estado obtiene a través del IVA”.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios