
Captura de video. Tomada de La W.
Una funcionaria del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, fue denunciada por una excontratista de la Entidad, a quien supuestamente le exigía parte del suelo para asegurarse de que conservara el trabajo.
La contrastista, que trabajó para le Entidad desde enero hasta diciembre de 2016, denunció a Gloria Quintero por haberle exigido una coima de $1.100.000.
La situación habría quedado registrada en un video difundido por La W, en el que puede verse como una mujer le entrega a quintero un fajo de billete. Esta no se los recibe y le abre un cajón para que lo guarde allí.
Lorena*, nombre ficticio adoptado por la contratista, afirmó a ese medio que Quintero era asesora y mano derecha de Juan Valdés, en esa época director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. De acuerdo con la denunciante, ese dinero lo exigía Valdés, quien en la actualidad se desempeña como director de Asuntos Políticos de la Presidencia de la República.
Aseguró además que durante la época del plebiscito, a los contratistas en las direcciones del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y en la Dirección Jurídica, a cargo de Juan Valdés y de Juan Pablo Arenas, respectivamente, les solicitaron dinero.
“Nos dijeron que era para hacer pedagogía por la paz, para financiar material publicitario. Después inició el rumor de que esa plata era para Alfonso Prada”, aseguró Lorena*.
Prada, actual secretario general de la Presidencia de la República, fue director del Sena en la época, y ha sido denunciado por Maria Andrea Nieto, exdirectora de la Entidad que recibió el cargo, por supuesta corrupción y clientelismo.
Relacionado: Nieto ratificó denuncias de corrupción en el Sena ante delegados de la Corte Suprema de Justicia
“No había opción de no entregar la plata, cuando Gloria me la pidió yo dije que no tenía y me dijo que me la consiguiera, que pidiera prestado, que era de $200.000 en adelante. Esos dos días la oficina fue un desfile completo de varias personas entregándole la plata a Gloria”, denunció la mujer en diálogo con la citada cadena radial.
La denunciante hizo la salvedad de que no puede decir “que Juan Valdés ni Prada me pidieron algo, pero sí Gloria Quintero, asesora directa de Valdés y quien por orden de él se encarga de hacer todas esas cosas“.
“Yo siempre le entregaba la plata en un sobre, cumplía con mi palabra de tener ‘prudencia’, pero en este video que decidí grabar se la entregué sin sobre con este objetivo, de tener una prueba, ya estaba cansada de tanto abuso. Cuando llego a entregarle la plata y ella ve que no está en el sobre me dice: ‘ay no, así no te la recibo’, entonces me abre el cajón del escritorio y se la guardó ahí”, explicó la mujer a La W.
Dijo Lorena* que también, en época de plebiscito, les pedían salir a repartir volantes y publicar sobre esa actividad en redes sociales. “A uno no lo obligan a nada, pero por la manera como manejaban las cosas a muchos nos daba temor”, explicó.
Además, Quintero “presionaba a la gente para que siguiera en Twitter a Valdés y dieran retuit a todas sus publicaciones”.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios