
Club Militar, sede Bogotá. Foto: clubmilitar.gov.co
Un poco más de $3.726 millones de pesos que debía destinar el Club Militar a pagos por pensiones fueron invertidos de manera irregular en gastos de funcionamiento e inversiones, entre los que se incluyen pagos de contratos.
Esta situación, que se dio sin autorización por parte del Consejo Directivo de la entidad, “configura una posible conducta de carácter penal”, indicó la Contraloría General de la República, que ya puso en conocimiento a la Fiscalía General de la Nación.
El hallazgo fue detectado en una auditoría, específicamente al verificar la cuenta Reserva Financiera Actuarial del 2014 y compararla frente al 2015.
La Contraloría encontró que a 31 de diciembre de 2014 se contaba allí con un valor de $13.346 millones de pesos y a 31 de diciembre de 2015 se tenía un saldo de $7.593 millones. Además, confirmó que durante el año 2015 se retiraron $5.752 millones de inversiones destinadas al Pasivo Pensional.
“De esos recursos retirados al hacerse efectivos los TES destinados a esta Reserva, $2.026 millones correspondieron a compromisos por Pasivo Pensional pagados, con lo que se tiene que el resto ($3.726 millones) fueron destinados a gastos de funcionamiento e inversión diferentes a pagos por Pensión”, especificó el ente de control en un comunicado.
La CGR además determinó que para el cierre contable de 2015 no se actualizó financieramente en la contabilidad el cálculo actuarial. Esta situación fue atribuida por el organismo de control a una falta de planeación financiera e incumplimiento de los principios de autogestión, autoregulación y autocontrol.
Este hecho generó además desfinanciación de los fondos ya establecidos como reserva financiera actuarial y, a su vez, llevó a que el Club Militar debiera provisionar mayor cantidad de recursos para cubrir este déficit, explicó la CGR.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios