Cambios en los requerimientos y en la expedición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito estarían próximos a darse, según el presidente de la Federación Colombiana de Aseguradoras, Fasecolda, Jorge Humberto Botero.
Botero propuso que la tarifa sea cobrada por el riesgo que genera cada conductor, en lugar de evaluar el riesgo que representa el vehículo. Es decir, los accidentes e infracciones de tránsito que haya cometido cada conductor serían las variables para determinar el precio que este tendría que pagar por el SOAT.
Así las cosas, amayor accidentalidad, mayor será el valor a pagar; y a menor riesgo, tendría el SOAT un valor más bajo.
“Digamos, si en el primer año del nuevo SOAT la tarifa es de $100, pero al año siguiente, cuando cada quién venga a renovar su SOAT, entonces habrá que ver para premiarlo o castigarlo si tuvo o no accidentes de tránsito o sanciones, de tal manera que la tarifa del segundo año sea no de $100 sino de $90 y para aquellos que tengan un mal historial haya una tarifa de $110 o más”, ilustró el directivo.
La Superintendencia financiera esta dispuesta analizar la propuesta de Botero, e incluso, optar por mayores requisitos a la hora de concederlo.
Jorge Castaño, superintendente, dijo que se trata de “un muy buen momento para reflexionar sobre lo que es el SOAT porque estamos viendo un aumento de vehículos, accidentalidad y fraude”.
Además, añadió que para la expedición y costo del SOAT también podría considerarse la edad del conductor.
“No puede pagar el mismo valor de un seguro cuando una persona cuando es mayor de edad o menor de edad, o una persona tiene antecedentes de accidentes”, dijo Castaño, citado por Blu Radio.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios