El grupo de los ocho países más industrializados, el G-8, anunció hoy aquí, al término de su cumbre anual, la creación de un acuerdo de asociación para financiar el proceso de transición hacia la democracia en países árabes.
![G8 Francia 2011 [1600x1200]](https://www.minuto30.com/wp-content/uploads/2011/05/G8-Francia-2011-1600x12001.jpg)
El documento sobre la asociación, bautizada ‘partenariado de Deauville’, menciona la entrega de 20 mil millones de los bancos multilaterales de desarrollo para los dos países que iniciaron las revueltas, Egipto y Túnez, entre 2011 y 2013.
‘El partenariado pondrá en marcha un programa económico que permitirá a los gobiernos reformistas responder a la aspiración de su población a un crecimiento fuerte y global’ explica el texto, sobre la filosofía del acuerdo.
‘El objetivo final es ayudar a los países a poner en marcha las reformas económicas y sociales necesarias sobre todo para crear empleos y consagrar el estado de derecho’, explican los líderes en el documento.
En el texto, los ocho grandes, invitan a las instituciones financieras internacionales y de la ONU, así como el sector privado y a la sociedad civil a trabajar con el G-8 en el marco de esta iniciativa.
‘Estamos dispuestos a abrir una asociación global y de largo plazo con todos los países de la región que muestren una transición hacia una sociedad libre democrática y tolerante comenzando por Egipto y Túnez’, afirma la declaración de los líderes del grupo.
El G-8 llama también al Fondo Monetario Internacional (FMI) a proveer ayuda a los países de la región que se comprometan con el cambio y solicita al Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el BERD, ampliar su zona de influencia a los países árabes.
El G-8 se compromete también en el texto a ayudar a los países implicados en las denominada ‘primavera árabe’ a recuperar bienes robados por sus ex dirigentes.
El grupo precisa que la ‘asociación es a largo plazo’ e insta ya a sus miembros a ir movilizando la ayuda bilateral para socorrer a los nuevos gobiernos.
La propuesta se consensuó hoy aquí durante una reunión de lo líderes del G-8 con varios representantes de los gobiernos árabes en transición, entre ellos altos cargos de Túnez y Egipto, y de la Liga Árabe.
Con información de eluniversal.com.mx
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios