El procurador general Fernando Carrillo hizo un llamado a los ciudadanos del país para que, frente a los recientes casos de corrupción que se han presentado en el país, haya un “renacimiento de la ética”.
“Si la ética no renace el país se derrumba en nuestras propias manos. Menos carreta, más ética, es el reclamo de la sociedad”, indicó Carrillo en un encuentro que se llevó a cabo en la Pontifica Universidad Javeriana, de Bogotá.
En el conversatorio “Ética para una nueva Colombia”, el procurador agregó que “el derrumbe ético es fruto del apego desmedido al dinero, la ambición desmesurada de poder y el desprecio absoluto por la justicia”, por lo que “esta pandemia cancerígena amenaza con llevarse por delante la democracia”.
Por ello, Carrillo explicó que “la lucha contra la corrupción no la ganarán superhéroes sino ciudadanos que decidan dar un giro a sus vidas”, más en la tan anhelada “Colombia nueva” que surja tras el acuerdo de paz con las FARC y “en la que se requiere una renovada cultura de servicio público, que supere el afán del enriquecimiento ilícito”.
Colombia ha sido sacudida este año por diferentes escándalos de corrupción tanto en el sector público como privado. Uno de los más sonados tiene que ver con los sobornos que pagó la constructora brasileña Odebrecht para garantizar la entrega de contratos viales en la carretera Ruta del Sol II y que ascendieron a 84.000 millones de pesos.
Hasta el momento y por el caso de la concesión de la Ruta del Sol II y su adición Ocaña-Gamarra han sido detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el exsenador Otto Bula, y el exasesor de la ANI Juan Sebastián Correa, además de los empresarios Enrique y Eduardo Ghisays, César Hernández y Gustavo Urrego.
También está en la cárcel el senador de La U Bernardo Miguel “Ñoño” Elías.
Otro caso se refiere a 27 hallazgos, 13 de ellos con posible incidencia disciplinaria y ocho con incidencia fiscal por 3.107 millones de pesos (un poco más de un millón de dólares) que hizo la Contraloría durante una auditoría al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de Colombia pidió el pasado 15 de agosto a una comisión de la Cámara de Representantes investigar a dos expresidentes del alto tribunal presuntamente involucrados en un escándalo de corrupción.
Los investigados son los exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, quienes supuestamente cobraron sobornos por ayudas en procesos relacionados con congresistas.
EFE.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios