
EFE: Archivo.
Paula Arias, exdirectora de Colciencias, advirtió este miércoles que con los recortes en el presupuesto asignado por el Gobierno Nacional para 2018, la Entidad podría cerrar.
Arias calificó como una “vergüenza” el presupuesto que Colombia asigna a la ciencia, y resaltó que solo Haití está ” por debajo de nosotros”. En diálogo con RCN Radio, la exdirectora indicó que quitarle los recursos a esa entidad es “es tan grave como decir que vamos a dejar de comer”.
“Es como si uno tuviera una familia con hijos y les dijera que ya no hay para comer”, indicó.
Y es que de los 220 mil millones de pesos que le son asignados a Colciencias, 150 mil son destinados para financiamiento de becas, según explicó la exdirectora: “Yo no puedo llamar a los muchachos que están en París y decirles que no hay plata”, mencionó.
El dinero restante es destinado a la salud y a gastos de funcionamiento, que la exfuncionaria calificó como “inflexibles e intocables”.
Arias invitó a la academia y a los científicos y empresarios del país para ejercer presión sobre el gobierno nacional.
“No estamos marchando, estamos protestando tímidamente y por eso estamos ad portas de cerrar Colciencias”, dijo. “No va a haber plata para las universidades; la Nacional, los Andes, la de Antioquia para investigar y eso es dramático.
En conversación con esa cadena radial, Arias descartó qeu se tratara de una consecuencia del precio del petróleo. “El desprecio por la ciencia y la tecnología es enorme, no me convence que sea asunto de la disminución de los precios del petróleo, pensábamos que la plata que iba para la milicia ahora iba para la ciencia pero no es así”.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios