El senador Bernardo “Ñoño” Elías Vidal, del Partido de La U, fue capturado este jueves por sus supuestos vínculos con el caso Odebrecht. La detención de Elías se hizo efectiva en su vivienda, ubicada en la zona norte de la ciudad de Bogotá.
Elías Vidal es el primer parlamentario capturado por el escándalo de los sobornos entregados por la compañía constructora en Colombia, y su aprehensión fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia, luego de que esta recibiera la versión de Otto Bula.
La Fiscalía General de la Nación pidió investigar al senador por delitos de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, entre otros. El propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró tener indicios de que Bula habría recibido millonarios sobornos por parte de Odebrecht.
A pesar de que el senador manifestó estar dispuesto a dar su versión ante la Corte y aclarar lo que él llamó “un impase”, el Alto Tribunal profirió una orden de detención inmediata.
Los hechos que ponen en aprietos a Elías Vidal
Declaraciones de Otto Bula, quien se ha convertido en el principal testigo del caso Odebrecht en Colombia, indican que de las dádivas que fueron entregadas por la constructora para asegurar la adjudicación del contrato de la vía Ocaña – Gamarra, el senador Bernardo “Ñoño” Elías recibió la mayor parte, casi el doble de lo que él mismo obtuvo.
De acuerdo con el testigo, la coima se negoció entre el 4 % y el 5 % del valor de la obra. Los pagos, según Bula, se distribuyeron de la siguiente manera:
“2% para Bernardo (Ñoño Elías) y los amigos de las comisiones de presupuesto que maneja Bernardo, un 1% para Federico Gaviria y para Otto Bula (…) y un 1% para otros políticos que estaba manejando Federico”, indicó el testigo, citado por la revista Semana.
Como lo recordó ese medio, Elías Vidal no solo aparece en este capitulo del entramado de Odebrecht en Colombia, también ha sido vinculado con la supuesta entrega de dineros de la firma brasilera a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, cuya gerencia estuvo a cargo de Roberto Prieto.