
Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia.
Minuto30.com-. La Contraloría General de la República evidenció nuevos hallazgos en la Gobernación de Córdoba, relacionados con los recursos de la salud, por pagos de supuestas terapias ABA y terapias basadas en neurodesarrollo.
A pesar de las denuncias presentadas en el pasado, y que involucraron a la IPS Funtierra Rehabilitación Ltda., por pagos recibidos durante 2013, 2014 y 2015, la actual Gobernación de Córdoba le giró a la misma beneficiaria más de $174 millones de pesos, sin la debida verificación de la prestación del servicio, explicó el organismo de control.
“Se trata de pagos efectuados, al igual que en la administración anterior, por supuestas ‘terapias ABA’ y ‘terapias basadas en neurodesarrollo’, con recursos de la salud del Sistema General de Participaciones”, indicó la Contraloría.
Pago por servicios no prestados
En una auditoría adelantada por la Contraloría a los recursos del Sistema General de Participaciones ejecutados por la Gobernación de Córdoba, durante la vigencia 2016, se evidenció que en abril de ese año “la Gobernación pagó el total de un valor facturado por supuestos servicios prestados durante los meses de febrero, marzo y abril de 2015”.
El concepto facturado era ‘Paquete Integral de Neuro- rehabilitación’, que consiste en la realización de una terapia física basada en neurodesarrollo, cuya financiación se ejecuta con cargo a los recursos del SGP – Sector Salud, explicó el organismo controlador.
La beneficiaria del pago, al igual que en el pasado, fue Funtierra Rehabilitación Ltda., “pudiéndose constatar que no se habían prestado la totalidad de las terapias ordenadas”.
La Secretaría de Salud Departamental de Córdoba autorizó el pago sin observar los procedimientos establecidos para el reconocimiento de servicios NO POS de afiliados y beneficiarios del régimen subsidiado, indicó la Contraloría.
Falta de supervisión por parte de la Gobernación
La Secretaría de Salud de Córdoba, según la Contraloría, no aplicó los procedimientos establecidos para el reconocimiento de servicios NO POS y tampoco implementó los controles necesarios para detectar deficiencias y cobros inconsistentes, especialmente si se tiene en cuenta que la Contraloría ya había evidenciado en el pasado pagos irregulares por servicios de terapias que habían sido practicadas a los pacientes.
“Por mandato legal, no está permitido que con recursos de la salud se financien servicios y tecnologías de las cuales no exista evidencia científica sobre su efectividad clínica, como es el caso de las terapias ABA y las basadas en neurodesarrollo. Sin embargo, y pese a la ausencia de evidencia científica de las mencionadas terapias, estas se siguieron pagando por la actual administración, sin que se evidenciara la efectiva prestación de los servicios terapéuticos”, concluyó el organismo de control.
Presuntos responsables
De acuerdo con la Contraloría, los presuntos responsables de los hallazgos serían el actual gobernador de Córdoba, Edwin José Besaile Fayad, así como el auditor médico de la Secretaría de Salud Departamental, Juan David Nader Chejne, “quien en su condición de contratista de la entidad territorial tuvo a su cargo la verificación de las facturas y los servicios prestados, y no objetó el pago”.
Igualmente fue vinculada la IPS beneficiaria del pago, Funtierra Rehabilitación Ltda, representada legalmente por Tania Margareth Otero Arroyo, “toda vez que, según el informe de la Contraloría, presentaron cobros y facturas por servicios de terapias incompletos, facturando paquetes integrales de neurorehabilitación”.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios