
Mentira/ Tomada de Omicrono – El Españo
Según Infobae, durante 69 capítulos entre 12 temporadas, el actor Peter Falk le dio vida al detective Columbo en una serie homónima y alcanzó a permear la pantalla chica.
Esto fue a tal punto, que el método predilecto del detective sagaz y deductivo, ahora forma parte de la realidad, y solo unas décadas más tarde, se está considerando el sistema como el más efectivo para pillar a los mentirosos.
Según un informe psiquiátrico de la Escuela de Medicina de Harvard, el método Columbo es el modo a seguir a la hora de detectar mentiras de sus pacientes.
El especialista Scott Beach, dijo que los pacientes dicen mentiras por varias razones. Por ejemplo, sobre cuánto alcohol bebe, cuánto ejercicio hacen y los que ocultan el dolor o los síntomas de enfermedad mental por miedo a ser señalados o los que exageran.
“Para los pacientes que se sospecha que están exagerando los síntomas, el método Columbo, llamado así por el detective de televisión, puede ser una estrategia particularmente útil”, apuntó Beach, como cita el medio.
El método consiste en repetir las preguntas, aparentemente triviales entre intervalos de tiempo, mientras se finge confusión y olvido. Se trata de atraer al mentiroso para que revele o pase por alto alguno de los detalles antes mencionados y así, pillarlo en el engaño.
“Es un esfuerzo por detectar inconsistencias en la historia, así como una confrontación suave facilitada por el papel de entrevistador ingenuo”, explicó el especialista.
En su texto, el doctor regala el ejemplo de un paciente que asocia su depresión con la muerte de su hermano.
“Uno podría preguntar de una manera curiosa -dice-. Sólo quiero asegurarme de que estoy entendiendo correctamente. Parece que estás tremendamente triste por la reciente muerte de tu hermano, pero noto en los archivos que tu hermano también murió en 2006, 2008, 2011 y el año pasado. ¿Eran hermanos diferentes?”. Al mostrarla como una pregunta tranquila y amable, alineando al paciente, mostrando que se está dispuesto a ayudarle, se puede ver el estrés frente a la consulta.
Aunque sea una técnica usada por los especialistas, se puede aplicar en el día a día para descubrir mentirosos.
Así se usa el método Columbo:
-Usar preguntas casuales para que la otra persona hable abiertamente.
-Ser confuso cuando uno habla, lo que sugerirá incompetencia.
-Siempre ser amable y acogedor a pesar de las potenciales amenazas.
-Utilizar la charla sin sentido para distraer a la persona que está hablando y llevarlo a una falsa sensación de seguridad.
-Cuando se logre el punto suficiente de relajación, repetir una pregunta para encontrar el furcio.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios