Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Domingo:
Pico y Placa Medellín Domingo:
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

AUDIO y FOTOS: Gobernador Luis Pérez recordó la lucha en Antioquia contra la minas antipersonales

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, resaltó la alegría y el optimismo de más 300 sobrevivientes de minas antipersonal y víctimas de la guerra que participaron este domingo en la Carrera 11K ‘Presta tu pierna’, organizada por la Embajada de Estados Unidos, la Fundación United for Colombia, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación […]

Publicado por: Minuto30.com

Carrera_11k
Foto: Gobernación de Antioquia

Carrera_11k

Foto: Gobernación de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, resaltó la alegría y el optimismo de más 300 sobrevivientes de minas antipersonal y víctimas de la guerra que participaron este domingo en la Carrera 11K ‘Presta tu pierna’, organizada por la Embajada de Estados Unidos, la Fundación United for Colombia, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

“Estamos luchando intensamente para que Antioquia sea el primer departamento libre de minas antipersonal. Tenemos hoy una intervención en más de 25 municipios y esperamos que paulatinamente vayamos entregando municipio por municipio libre de minas antipersona”.

Cabe recordar que actualmente Antioquia es el departamento del país con más víctimas.

Por este motivo la administración Antioquia Piensa en Grande, a través del programa Acción Integral contra Minas Antipersonal –MAP-, Munición sin Explotar –MUSE- y Artefactos Explosivos Improvisados –AEI-, viene trabajando para erradicar estas minas terrestres que están destinadas  a matar o incapacitar a las víctimas y a través de la estrategia de prevención, promoción y educación, capacitan a las comunidades, y las apoyan en el restablecimiento de derechos y la reparación integral.

Esta carrera que contó con tres categorías:  5K, 11K y 22K, participaron cerca de 2.000 personas.  Además de rechazar el uso de las MAP en todo el país, la carrera tenía como objetivo recolectar recursos para la compra de prótesis y cubrir procesos terapéuticos y de recuperación de las víctimas de minas en el departamento de Antioquia.

Layra Pinzón, quien participó en la carrera, dijo que tiene dos hermanos, uno soldado y otro policía. Considera que este evento es una buena causa “porque nos damos cuenta que la gente en Colombia y Antioquia no quiere que haya más minas”

Para Fabio Alberto Rendón Garcia, víctima de MAP en el año 2008 cuando prestaba su servicio como soldado profesional, la participación es esta carrera era muy importante porque además de sensibilizar a las personas sin limitaciones y compartir sus experiencias, también es un medio para motivar el tema de la paz.  Precisó que quiere ser un ejemplo de Colombia y que todos vean en él, el reflejo de que si se puede.

Los municipios más afectados en Antioquia por Minas Antipersonal son Briceño e Ituango.

Carrera_11k_4

Foto: Gobernación de Antioquia

Carrera_11k_3

Foto: Gobernación de Antioquia

Carrera_11k_2

Foto: Gobernación de Antioquia

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.