
Fotografía de archivo facilitada por el canal Discovery Max del periodista David Beriain junto a un indígena huaorani, en la selva amazónica ecuatoriana. EFEArchivo
Un viaje al interior del cartel de Sinaloa y la terrible guerra encubierta en El Salvador son dos de los temas que el periodista español David Beriain coloca sobre la mesa en la nueva temporada de “Clandestino”, una serie televisiva que muestra los “extremos de la realidad”.
En América Latina la nueva temporada se emitirá por Discovery en Español a partir del 15 de marzo en México, del 22 de marzo en los países andinos y del 20 de mayo en el sur del continente.
Beriain, que analiza el comportamiento de las sociedades a través de sus reportajes de investigación, aseguró hoy en una entrevista con Efe que es especialmente relevante poner el foco en la guerra contra las drogas “cuando se apunta a México desde la presidencia de Estados Unidos”.
Para el periodista, el presidente de EE.UU., Donald Trump, con su discurso de los “‘bad’ (malos) hombres”, solo culpa a uno de los dos vasos comunicantes de un sistema viciado, mientras olvida que el trueque por las drogas suelen ser las armas que matan a millares de latinoamericanos y que pasan con impunidad hacia México para convertirse en un peligro “mucho más letal”.
“A lo mejor son los mexicanos los que terminan pidiendo un muro”, dijo Beriain, que en los tres meses que estuvo sobre el terreno vio el enorme poder que tiene el cartel más peligroso del mundo.
Se trata del ejemplo “más salvaje” de la ley de la oferta y la demanda: químicos que cocinan para el cartel por 175.000 dólares al mes a pesar de conocer los efectos mortales de su trabajo, personas adictas al asesinato y policías que actúan en total connivencia con el cartel.
Beriain agradeció a Discovery en Español por haberle dado “el tiempo, los medios y la libertad” necesarios para narrar esas historias junto a su equipo.
El español, que ejerció como corresponsal de guerra en el pasado y que quiere seguir con “Clandestino” durante mucho tiempo, afirmó que a pesar de la infinidad de situaciones terribles que ha visto en su carrera, la que más le impactó fue la guerra encubierta que se libra en El Salvador.
En medio del clima de caos del país que Beriain relata en otro de los episodios, resucitan “todos los fantasmas de la historia latina reciente”.
Desde las corrientes desapariciones hasta masacres pasando por cadáveres desmembrados, en un lugar en el que hay 100.000 pandilleros para tan solo 40.000 policías y donde los vecinos buscan venganza a través de escuadrones de la muerte para “matar a los que matan”.
“Todas las personas que conocimos allí nos dicen que ahora es mucho peor que la Guerra Civil de los ochenta, porque ahora no sabes quien te va a matar”, puntualizó.
El asesinato se torna en un lenguaje y hay que matar “de determinada manera” para horrorizar y amedrentar a la población salvadoreña, según este español que comenzó su carrera periodística en Argentina y guarda una estrecha relación con Latinoamérica.
Por ello, se considera un hispano más y quiere seguir tratando temas que ocurren en ese continente.
David Beriain, que en el pasado fue finalista en los prestigiosos premios de reporterismo de guerra “Bayeux-Calvados”, consideró que así puede servir a su gente en unos tiempos en los que es “difícil callarse” ante las calumnias de parte de la sociedad estadounidense contra pueblos que, “en su inmensa mayoría”, solo quieren una oportunidad para salir adelante.
A pesar de los horrores vividos, este aventurero que también siente el miedo y el riesgo dijo que aún le quedan historias por contar, porque su curiosidad le lleva a buscar las respuestas de las preguntas más difíciles.
Sin embargo, Beriain, que se definió como un “yonqui (adicto) del entendimiento”, sentenció que se retirará cuando ya no consiga ver humanidad en aquello que tenga frente a sus ojos. EFE
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios