Unos 1.500 padres y maestros se concentraron hoy en la céntrica Plaza de Bolívar, en Bogotá, para mostrar su respaldo a la huelga que mantienen desde hace casi dos semanas unos 300.000 educadores públicos de primaria y secundaria en Colombia.
Alrededor del mediodía y bajo numerosos paraguas para cobijarse del implacable sol, los manifestantes respaldaron el aumento salarial que, entre otras reivindicaciones, llevaron a los educadores a declarar un paro nacional.
Así, se pudo ver un gran cartel en el que se destacaba el bajo sueldo de los maestros, además de otros mensajes de rechazo a la ministra de Educación, Gina Parody, y al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por lo que consideran es una gestión ineficiente de la crisis.
El Gobierno y Fecode, el sindicato que aglutina a los 300.000 educadores en huelga, se reunirán de nuevo esta tarde para tratar de flexibilizar posturas y levantar la protesta que tiene a cerca de nueve millones de menores sin clases desde el pasado 22 de abril.
Durante el fin de semana las partes negociaron sin éxito para alcanzar un acuerdo, si bien algunas de las posiciones que parecían inamovibles sufrieron algunos cambios.
Por ejemplo, el aumento salarial, aspecto en el que el sindicato de maestros rebajó sus pretensiones del 28 % al 16 %, algo que sin embargo no parece significar que el diálogo vaya a ser un camino de rosas, puesto que el Gobierno se mantiene firme en ofrecer un 12 %.
Para mañana, día en que se cumplen dos semanas de la huelga, Fecode ha anunciado una protesta masiva con la que esperan tomarse las principales calles de la capital colombiana. Bogotá, 5 may (EFE).
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
