El Centro Democrático denunció hoy que se produjo un “alto deterioro en la seguridad ciudadana” entre 2010 y 2014, durante el primer Gobierno del mandatario Juan Manuel Santos.
En una rueda de prensa celebrada hoy en Bogotá, el senador Alfredo Rangel señaló que en Colombia, durante ese período, se incrementó un 75 % el hurto de motos, un 62 % el hurto a establecimientos comerciales, un 52 % las lesiones personales y un 51 % el hurto a entidades financieras.
Rangel, que fue director del Centro de Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda, también aseguró que los delitos sexuales aumentaron un 47 %, el hurto común un 47 %, el hurto de vehículos un 45 %, la violencia intrafamiliar un 40 % y el hurto a residencias un 16 %.
Asimismo, subrayó que durante ese período las actividades relacionadas con el narcotráfico también aumentaron en muchas zonas del país “debido a que el Gobierno ha bajado la guardia en el combate” a esta actividad.
En su opinión, la mejor evidencia es “el crecimiento de los cultivos ilícitos que ha señalado el Departamento de Estado (de Estados Unidos)” en diversos departamentos de Colombia como Catatumbo, Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo.
El senador también recriminó la actitud del gobierno en la lucha contra las bandas criminales nacidas tras la desmovilización de los grupos paramilitares y denunció que “el Gobierno no ha tenido una política suficientemente efectiva”.
Según señaló, la actitud del Ejecutivo ha causado el crecimiento de estas bandas criminales porque “sustrajo de la lucha” contra estos grupos a las Fuerzas Militares al argumentar que “ese era un caso absolutamente policial”.
Durante su intervención, Rangel señaló que todos los datos que manejó el partido para elaborar el informe tienen cono fuente el Ministerio de la Defensa.
Por ello, pidió a Santos que ratifique o rectifique la información que maneja el Centro Democrático y “reconozca el deterioro, no solamente de la seguridad nacional sino también de la ciudadana”.
El pasado 30 de marzo el Centro Democrático también presentó otro informe en el que aseguraba que desde el inicio del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, que comenzó hace más de dos años, la extorsión ha aumentado un 232 %, los ataques contra las instalaciones militares un 111 % y los atentados contra los oleoductos un 355 %.
Este documento procede de un grupo de estudio del proceso de paz conformado por el Centro Democrático en paralelo a la Comisión Asesora para la Paz creada por el presidente Juan Manuel Santos y que está integrada por representantes de diferentes partidos.
El director nacional del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, rechazó formar parte de esa comisión. Bogotá (EFE)
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
