Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Viernes: 2 - 8 2 - 8
Pico y Placa Medellín Viernes: 2 - 8 2 - 8
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Presentador de un canal de China es investigado por “insultar” al fundador de la República Popular China

La principal cadena de televisión estatal china, la CCTV, anunció que va a investigar a uno de sus presentadores estrella debido a un vídeo que ha circulado por internet en el que éste “insulta” a Mao Zedong, el fundador de la República Popular china. “Las palabras de Bi Fujian (presentador de CCTV) en el vídeo […]

Publicado por: SoloDuque

La principal cadena de televisión estatal china, la CCTV, anunció que va a investigar a uno de sus presentadores estrella debido a un vídeo que ha circulado por internet en el que éste “insulta” a Mao Zedong, el fundador de la República Popular china.

Vista de una escultura del líder chino Mao Zedong. EFE/Archivo

Vista de una escultura del líder chino Mao Zedong. EFE/Archivo

“Las palabras de Bi Fujian (presentador de CCTV) en el vídeo han causado un grave impacto social. Lo investigaremos seriamente y haremos lo debido de acuerdo a las reglas”, dice la cadena en su cuenta de Weibo, el Twitter chino.

En el vídeo en el que se basa la CCTV para investigar a Bi, de 56 años y que aún circula por las redes sociales chinas, el presentador canta partes de una ópera de la etapa de la Revolución Cultural (1967-1976), que acompaña con comentarios personales, como que Mao condujo a la población a la miseria.

Pero la fama de Bi, que de momento sólo tiene su programa suspendido durante cuatro días, hasta el 12 de abril, ha hecho que muchos salgan hoy en su defensa en Weibo, donde es uno de los temas más comentados por los usuarios.

“La sociedad va hacia atrás…”, decía un internauta que se identifica con un pseudónimo, mientras otros se preguntaban si es legal publicar el vídeo de Bi sin su consentimiento.

“Creo que la gente subió el vídeo por envidia para hacerle daño”, apunta otro usuario de la popular red social.

De hecho, el 80 por ciento de los participantes de una encuesta en Weibo consideraron hoy que el presentador no debe disculparse, algo frecuente en China para conseguir un castigo atenuado.

La investigación sobre Bi ilustra la importancia que todavía tiene el Gran Timonel en la potencia asiática, pese a que murió en el año 1976 y a que la Revolución Cultural es uno de los pocos episodios negativos de su etapa que el Gobierno chino reconoce oficialmente.

La CCTV se encuentra también bajo un importante escrutinio desde que Xi Jinping, el líder que más poder ha concentrado desde Mao, según los expertos, llegó al poder hace más de dos años.

Otro ejemplo de ello es la detención por presunta corrupción de Rui Chenggang, otro célebre presentador del canal económico de la CCTV, el pasado julio.

Poco se sabe aún de los pormenores del caso, aunque publicaciones en el extranjero lo vinculan también con la detención del exjefe de la Seguridad china, Zhou Yongkang, quien está a la espera de juicio acusado de corrupción y de filtrar secretos de Estado.

Rui, de 36 años, trabajaba en el canal estatal chino desde 2003, y fue arrestado junto al subdirector del canal financiero de CCTV, Li Yong, y a un productor de este espacio. Pekín, 9 abr (EFE)

Author Signature
Sonia López

publicista, mercadotecnóloga y community manager, mi pasión es entrelazar estrategias creativas con el poder de la comunicación para ayudar a las personas y contar sus valiosas historias.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.