Gracias a la Fuerza Aérea Colombiana, los bomberos voluntarios de Cundinamarca, están capacitados para guiar aeronaves que apoyarán las misiones en tierra, enfocadas a multiplicar esfuerzos en caso de posibles incendios forestales, desastres naturales o catástrofes.
El Comando Aéreo de Combate No. 4 articuló todo un sistema de capacitación que incluyó orientación teórica en meteorología, cartografía, administración del riesgo, equipos de rescate, sistemas de extinción de incendios y peligros en momentos de emergencia, los cuales sirvieron como antesala para el ejercicio práctico realizado en la Base Aérea ‘Luis F. Pinto’ con sede en Melgar – Tolima.
Los Bomberos Voluntarios de municipios como Nilo, Tocaima, Anapoima, La Mesa, Mosquera y Bogotá, siguieron un exigente entrenamiento que se estructuró en dos ejercicios prácticos, el primero consistía en guiar una aeronave para realizar descargas del sistema Bamby Bucket simulando un incendio forestal, donde se hicieron 4 descargas, en los puntos y coordenadas determinadas de acuerdo a la planeación inicial.
En el segundo ejercicio se representaba un siniestro en un área de difícil acceso, donde los bomberos debían señalar a las tripulaciones del helicóptero dotado con el sistema de grúa, el punto exacto para realizar el rescate de personal, finalizando el ejercicio con la extracción de los heridos exitosamente.
El señor Brigadier General del Aire José Henry Pinto Rodríguez, comandante de la Unidad, expresó unas palabras de agradecimiento al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cundinamarca, por el esfuerzo y empeño durante la capacitación que en coordinación realizaron los Grupos de Educación Aeronáutica y el Grupo de Combate durante 4 días en jornada continua, demostrando así la sinergia operacional que se ha venido construyendo con organismo civiles.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios












