Minuto30.com-. Según el Diputado de Antioquia, Adolfo León Palacio, la empresa de vivienda del departamento, VIVA, habría incurrido en un detrimento patrimonial por 26.628 millones de pesos, debido a 33 proyectos de vivienda en 24 municipios siniestrados entre los años 2008 y 2011 y cuya financiación, hecha por el IDEA, no se recuperó.
El corporado explica que, de acuerdo a la auditoria de la Contraloría de Antioquia, el problema, que se generó en la anterior administración seccional, se produjo en el momento en que VIVA firmó un convenio con el IDEA para que éste les financiará a las juntas administradoras los proyectos habitacionales pero más de 26 mil millones en créditos no se recuperaron, de ahí el calificativo siniestrado.
En ese sentido, indica que en ese informe de ente de control se establecieron 56 hallazgos fiscales, 28 disciplinarios y 28 fiscales y que aunque todo sucedió durante la gerencia de Jorge León Sánchez, la actual Gerencia de Viva no ha tenido la capacidad gerencial de emprender las acciones para recuperar esos recursos.
Inicialmente, cuenta Palacio, eran 33 mil millones de pesos, presuntamente, embolatados por eso convenio, de los cuales se han recuperado 7 mil millones. Por eso, insta a la actual Gobernación a emprender acciones de tipo legal y hacer efectivas las pólizas con el fin de recuperar lo que más se pueda de esos recursos.
Los municipios donde se hicieron los más créditos fueron Medellín (San Antonio de Prado) con casi 6.500 millones de pesos, Donmatías con alrededor de 3.160 millones de pesos, Amalfi con casi tres mil millones, Caucasia con 2.798 millones de pesos, Andes con 2.631 millones de pesos e Itagüí con 2.160 millones de pesos.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
