Minuto30.com-. Los contratos de arrendamiento de vivienda urbana podrían incrementarse entre un 3% y 3,66% durante este año. Alza que corresponde al aumento del Índice de Precios al Consumidor, registrado por el DANE en 2014.
El reajuste se deberá hacer al momento en que se venza el contrato.
Al respecto, el presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), César Augusto Llano, señaló que el incremento está regido por el artículo 20 de la Ley 820 de 2003. Sin embargo existen algunas salvedades.
“El canon resultante no podrá ser superior al 1% del valor comercial del inmueble. Para efectos de la Ley el valor comercial de referencia no deberá exceder dos veces el valor del avalúo catastral del inmueble arrendado”, precisó Llano.
Según un informe de Fedelonjas, de los 13.584.950 hogares que se estiman tendrá Colombia en 2015, el 36,8% vivirán en arriendo, lo que corresponden a 4.866.029, y estos hogares son los que a partir de la fecha de la renovación de su contrato de arrendamiento deberán asumir el ajuste previsto por la ley para este año.
Entre tanto, para los contratos vigentes antes de la la Ley 820, el incremento será del 3%.
Para poder realizar estos aumentos, los arrendadores deberán notificar por escrito a los arrendatarios sobre el incremento antes del inicio de la prórroga del contrato.
De acuerdo con Fedelonjas, este es uno de los mejores momentos para vivir en arriendo, más aún si la meta es obtener una casa propia. Llano indicó que los hogares podrán tener una mayor capacidad de ahorro, porque el incremento es favorable para permitir que el tiempo de ahorro de la cuota inicial sea menor para los estratos medios y bajos.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
