Minuto30.com-. Una inmensa colcha de retazos, de 7 metros de ancho por 3 metros de alto, y que fue cosida a mano durante meses por pobladores de 8 veredas para plasmar el dolor que les dejó la violencia, pero también para mostrar la esperanza de una comunidad que busca salir adelante, será una de las piezas principales que albergará el Salón de la Memoria de Remanso de Paz, la obra más importante construida en los últimos años en este corregimiento de Turbo (Antioquia).

Foto: Cortesía
Además del Salón de la Memoria, que es el sitio de mayor simbolismo, la edificación también cuenta con un aula múltiple, una plazoleta, jardines y la llamada Aula del Futuro, una zona abierta para uso continuo de la comunidad, y cuyo ingreso se une al salón para significar que el porvenir no existe sin el pasado.
La obra fue solicitada por la comunidad en 2012, cuando la Gobernación de Antioquia inició con el programa Ruta Integral para Víctimas del Conflicto Armado.
Los pobladores manifestaron que, tras varios años de violencia y para recuperar la vida comunitaria fragmentada con el desplazamiento forzado, soñaban con un lugar para reunirse y reencontrarse.
El anhelo es hoy una realidad, tras cuatro meses de construcción, gracias a la apuesta de Antioquia la más educada, que invirtió 1.100 de los 1.200 millones que se necesitaron para construir los 264 metros cuadrados. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, liderada por Paula Gaviria, institución aliada en el trabajo por las víctimas del departamento, también decidió unirse a esta iniciativa y aportó 100 millones de pesos.
Para el Secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, esta obra es la mejor evidencia del cambio que está viviendo el corregimiento de Turbo. En Pueblo Bello se demuestra que sí es posible que Estado, organizaciones privadas y comunidad pueden unirse para pasar una página dolorosa y trabajar desde las oportunidades, la inteligencia y los talentos.
Remanso de Paz fue bautizado así en 2013, en un concurso en el que participaron habitantes de las veredas Sinaí, El Caucho, Monomacho, La Ilusión, La Unión, La Esperanza, Galilea, Lucio Cabecera y el casco corregimental.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios