Un grupo de 20 menores de edad hondureños, acompañados por sus madres, fueron deportados por México cuando intentaban viajar ilegalmente desde ese país a Estados Unidos.

Foto: EFE
Los repatriados, 16 madres y 20 menores, retornaron al norte de Honduras, en un autobús desde el municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas, según lo manifestó Alexánder Leiva, director del Ministerio de Trabajo en San Pedro Sula, quien agregó que los deportados fueron recibidos por personal de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), la organización humanitaria Casa Alianza y el no gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado.
Leiva subrayó que las madres serán incorporadas a los diferentes programas sociales que impulsa el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, mientras los menores serán reintegrados a las escuelas. Además señaló que se les brinda atención médica y psicológica, así como pasajes para que regresen a sus lugares de origen.
Con este grupo, ya son más de 28.000 los hondureños deportados por México en lo que va del año. Del total de esa cifra, más de 8.000 serían menores de edad, de acuerdo con cifras de la Pastoral de Movilidad Humana, una organización de la iglesia católica de Honduras.
El Gobierno hondureño precisó que unos 90 niños no acompañados y 240 familias cruzan diariamente la frontera suroeste de Estados Unidos. EFE
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios