Ante el sobrecupo de retenidos en la Unidad de Reacción Inmediata, de la localidad de Engativá, el secretario Distrital de Gobierno, Hugo E. Zárrate, propuso medidas provisionales para la solución de este asunto humanitario y de seguridad ciudadana.
“En la reunión que sostuvimos con representantes de la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia, el Inpec y la Policía, la Administración Distrital, por instrucciones del alcalde Gustavo Petro, propuso que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario reciba provisionalmente en sus instalaciones los 450 internos que hoy tiene la Cárcel Distrital, cuyo espacio sería ocupado por las personas retenidas, en proceso de judicialización, en la URI”, señaló Zárrate, tras su encuentro con los directivos nacionales.
El funcionario indicó que se trata de “una solución temporal” y expresó su interés por que la solución propuesta por la administración de la ‘Bogotá Humana’ sea aprobada, en el transcurso de la presente semana, por parte del INPEC.
“Lo que menos queremos es que en Bogotá haya un sólo preso al que se le violen sus derechos y su dignidad”, reiteró Zárrate, enfatizando en que la administración distrital no ha dado ningún permiso para que las personas retenidas en la mencionada URI sean recluidas y esposadas en el parque de la localidad, el cual está al cuidado de la alcaldía local, adscrita a la Secretaría Distrital de Gobierno.
Cabe recordar que, según el Coronel Néstor Cepeda, a la URI de Engativá llegan retenidos de distintas localidades, de Transmilenio, de Antinarcóticos, del Aeropuerto, y de la Terminal de Transportes, entre otros.
Ante el hacinamiento en la URI de La Granja presos comparten con niños en un parque
El panorama que se observa las 24 horas en la URI de la Granja es bastante crítico debido al hacinamiento que se presenta en las celdas de esta Unidad de Reacción Inmediata, donde los detenidos han tenido que ser sacados a un parque.
Allí según cuentan los vecinos, los presos hacen sus necesidades fisiológicas ante la mirada aterradora de las personas que transitan por el lugar y que llegan a las dependencias judiciales a realizar trámites.
Dicen además que los acusados de varios delitos quienes permanecen esposados a los árboles comparten su espacio con los niños que salen de los colegios cercanos a divertirse un rato.
Alrededor de 100 detenidos se encuentran en la URI de Engativá
54 en el interior y más de 40 en una parque al frente del establecimiento.
Bajo carpas improvisadas hechas con plásticos e implementos que les trajeron sus familiares, ya que por un tiempo tuvieron que dormir a la interperie, se encuentran algunos detenidos en espera que les definan su situación judicial.
En un árbol cerca a los cambuches estas personas hacen sus necesidades fisiológicas ya que, el que no tenga 500 pesos, no puede ser escoltado hasta una cafetería cercana
donde les alquilan el baño.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, estudia la posibilidad de trasladar 500 internos de la cárcel La Picota, así mitigar en parte el hacinamiento que presentan algunas URIs en Bogotá.
Las imágenes lo dicen todo.

Foto: Fco. Javier Bohórquez

Foto: Fco. Javier Bohórquez

Foto: Fco. Javier Bohórquez

Foto: Fco. Javier Bohórquez

Foto: Fco. Javier Bohórquez

Foto: Fco. Javier Bohórquez

Foto: Fco. Javier Bohórquez

Foto: Fco. Javier Bohórquez

Foto: Fco. Javier Bohórquez

Foto: Fco. Javier Bohórquez
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
