En el marco de la Semana por el desarme, promovida por la Alcaldía de Medellín y liderada por la Secretaría de Gobierno, el Concejal de Medellín Juan Felipe Campuzano, volvió a prender las alarmas sobre lo insuficiente de esta medida y lo peligroso de continuar con el plan desarme promovido desde hace siete años en la ciudad.
“El plan desarme es un absoluto fracaso y para lo único que ha servido es para dejar indefensos a los ciudadanos, que actúan en la legalidad, frente a los delincuentes. La medida solo afecta a las personas que adquieren armas de manera legal, que dan la cara para obtenerlas y así protegerse, mientras los criminales no tienen inconveniente para alquilar un revolver, por 50 mil pesos al día, con el cual cometen sus fechorías” precisó Campuzano.
Según las cifras de los organismos de inteligencia, en Medellín se estima que existen un aproximado 600 mil armas ilegales, es decir el 14.1% del total en el país. Estas armas son utilizadas, no sólo para enfrentarse entre los delincuentes, sino para cometer todo tipo de crímenes que afectan a la ciudadanía.
“Del 80% de los crímenes cometidos son con arma de fuego, el 96%, de estos, se cometen con armas ilegales, y solo el 3% con armas legales que se presentan por respuesta de las empresas de seguridad ante actos delincuenciales y el restante el 1% se dan, en su mayoría, en casos de defensa personal”.
Por otro lado, el Corporado resaltó la necesidad de que en Medellín se adopten medidas acordes con el contexto de la ciudad, “no podemos seguir pensando en solucionar los problemas de una ciudad como Medellín que afronta fenómenos criminales y de violencia extraordinarios, como si viviéramos en Oslo o Helsinki, aquí se requiere liderazgo, decisión y carácter para erradicar el crimen y brindarle a la ciudadanía la tranquilidad que merece”.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios