
Realidad: éste no se hizo para sufrir, es un medio para lograr una mejor calidad de vida. Por ejemplo: sirve para que tus hijos asistan a una buena universidad, hacer el viaje que siempre has deseado o pagar algún curso de posgrado o maestría.
Pero si eres descuidado y crees que no importa en qué se terminó la quincena, tendrás filtraciones que evitarán que reúnas los montos necesarios para estos objetivos. Lo ideal es llevar un registro de gastos, analizar tus hábitos de compra y modificarlos para generar ahorros, de acuerdo a las metas que tengas.
2. Mito: es mejor gastar mi dinero hoy que ahorrar
Realidad: Si tienes reservas desde ahora, en el futuro podrás ver muy buenos resultados financieros.
Ahorrar te protege contra imprevistos como la pérdida de trabajo, enfermedad o algún desperfecto en tu hogar. No hay montos, pero lo ideal es guardar, al menos, 10% del salario.
3. Mito: no hay billete que alcance
Realidad: trabajar sólo para liquidar las cuentas y repartir la quincena antes de pagarte a ti mismo es el error más común para millones de personas. Al hacer tu presupuesto del mes, fija una cantidad para ti, que te permita ahorrar o planear la compra de eso que tanto deseas: ropa, zapatos, cambiar de auto. Para ello debes eliminar los gastos innecesarios, disciplinarte y fijarte una meta, con plazos y montos requeridos.
4. Mito: si se me rompe un billete, ya perdí
Realidad: a pesar de que un billete esté roto, maltratado, sucio, despintado o decolorado, tenga anotaciones o manchas, conserva su valor y debe ser aceptado en los establecimientos comerciales o en los bancos.
Si deseas cambiar el billete maltratado puedes hacerlo: acude a una sucursal bancaria para que te hagan el canje, ya sea por otro billete o monedas por el mismo monto del valor de la pieza.
5. Mito: compra la felicidad
Realidad: tener dinero es importante, pero no la garantiza; se requiere un empleo, trabajar en algo que disfrutes y disciplina para administrar tus ingresos, ahorrar y establecer metas económicas que mejoren tu calidad y estilo de vida.
El factor que determina si tienes felicidad financiera es tu actividad laboral, debido a que ésta te proporciona ingresos constantes, estabilidad y capacidad para destinar tu dinero a cosas que te permiten vivir mejor y ofrecen satisfacción.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios