Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Domingo:
Pico y Placa Medellín Domingo:
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Identificación Biométrica será utilizada por primera vez en unas elecciones Legislativas en Colombia

Durante las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino que se celebrarán el 9 de marzo de 2014, la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará herramientas biométricas en las zonas de mayor riesgo electoral, para lograr la identificación de cerca de 10 millones de electores. La implementación del sistema de identificación biométrica en […]

Publicado por: SoloDuque

biometrica

Durante las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino que se celebrarán el 9 de marzo de 2014, la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará herramientas biométricas en las zonas de mayor riesgo electoral, para lograr la identificación de cerca de 10 millones de electores.

biometricaLa implementación del sistema de identificación biométrica en las elecciones desarrolladas en Colombia, se ha convertido en una herramienta indispensable para garantizar la transparencia en los comicios, ya que evita completamente el fraude por suplantación, que de acuerdo con sentencias del Consejo de Estado fue el fraude más recurrente en las elecciones de los años 2002 y 2006.

Desde su implementación en los procesos electorales que organiza la Registraduría Nacional del Estado Civil, hasta la fecha se han realizado 70 elecciones en las que se ha empleado la biometría, identificando plenamente a más de cinco millones de ciudadanos que se han acercado a los puestos de votación para ejercer su derecho al voto.

La identificación biométrica que utiliza la Registraduría se basa en el sistema Afis (Sistema Automatizado de Identificación de Impresiones Dactilares, por sus siglas en inglés) que se fundamenta en algoritmos que identifican los puntos característicos de las huellas dactilares, que pueden ser medibles y utilizadas en el reconocimiento de los individuos, constituyéndose así como uno de los sistemas de identificación biométrica más eficaces del mundo.

La primera prueba piloto de implementación de la biometría en elecciones se realizó en las consultas de partidos políticos del 26 de octubre de 2008, en la que se instalaron 67 lectores biométricos, los cuales fueron distribuidos así: 22 en Bogotá y 15 en Cali, Medellín y Barranquilla, respectivamente, siendo ésta la primera experiencia cuya aplicación fue aleatoria.

Con la experiencia adquirida la Registraduría ha logrado reducir el tiempo que tarda el cotejo dactilar, que hace cuatro años tomaba 3 minutos y ahora tarda de 2 a 3 segundos por votante, evitando congestiones al ingreso de los puestos de votación.

Freno al fraude por suplantación

El análisis de las sentencias de nulidad proferidas por el Consejo de Estado el 18 de febrero de 2005 y el 6 de julio de 2009, mediante las que se anularon actas de escrutinio de las elecciones de Congreso de 2002 y de las elecciones de 2006, respectivamente, arrojó como resultado que la suplantación de electores fue la modalidad de fraude electoral más recurrente en dichos comicios. Esta situación motivó a la Registraduría Nacional a buscar una herramienta eficaz para controlar dicho fraude y de ahí nació la necesidad de implementar el cotejo biométrico en los eventos electorales.

Gracias al éxito obtenido con la experiencia adelantada por la Registraduría en biometría, ésta quedó incorporada como una obligación legal en la Reforma Política, Ley 1475 de 2011, Artículo 39, Parágrafo Transitorio. “La Registraduría Nacional del Estado Civil implementará, a partir de las próximas elecciones, la identificación biométrica de los electores.”, por lo tanto, deberá aplicarse a todos los sufragantes en las elecciones de 2014.

Esta herramienta será utilizada por primera vez el 9 de marzo de 2014 en unas elecciones Legislativas y tendrá una cobertura en todo el país nunca antes aplicada en unas elecciones ordinarias. Durante este certamen democrático la Registraduría llegará con herramientas biométricas a cerca de 10 millones de electores que se acerquen a sufragar el domingo de elección.

Author Signature
Sonia López

publicista, mercadotecnóloga y community manager, mi pasión es entrelazar estrategias creativas con el poder de la comunicación para ayudar a las personas y contar sus valiosas historias.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.