El Gobierno uruguayo lanzó hoy un plan contra el consumo de alcohol y marihuana apenas cuatro días antes de que el Senado vote una ley que plantea la legalización de la compraventa y el cultivo de esa droga en el país, una circunstancia definida por el Ejecutivo como «absolutamente coherente».
La campaña «Todo consumo de drogas tiene riesgos», centrada en la difusión de información y en la prevención del uso problemático de sustancias fue lanzada por el presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Cánepa, organismo que también impulsa el plan para legalizar la marihuana.
Según Cánepa, la estrategia de lucha contra las adicciones del Gobierno uruguayo plasmada en esta campaña busca atacar las sustancias adictivas más consumidas por los uruguayos, en este caso «la marihuana y el alcohol junto con el tabaco».
En ese sentido, apuntó a la coherencia de la iniciativa legal plantea legalizar la producción y la venta de marihuana en Uruguay, con la denuncia de los peligros de esta sustancia.
«La política de restricción estricta que se va a aplicar al alcohol es la misma que para la marihuana. Sólo cambia el punto de partida: en el caso del alcohol se pasa de la liberalización a la restricción, mientras que con el cannabis se parte de la prohibición para llegar a la regulación estricta», ilustró.
Cánepa matizó además que esta estrategia sobre drogas «es válida para el país en este momento, pero Uruguay no pretende ser un ejemplo para el mundo».
Además, el funcionario resaltó la importancia de presentar una campaña informativa sobre drogas para «aumentar la percepción de los riesgos del consumo» ante la eventual regulación de este mercado.
Por su parte, el secretario general de la JND, Julio Calzada, indicó que la idea del Gobierno es promover el enfoque de «una nueva relación con las drogas, basada en un uso responsable y consciente de los riesgos y eventuales daños del consumo».
El proyecto de regulación de la marihuana, impulsado por el Gobierno del presidente José Mujica, ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y por la Comisión del Salud del Senado que lo sometió a examen.
El próximo martes se votará el pleno del Senado, donde se prevé que sea aprobado gracias a la mayoría parlamentaria del partido oficialista Frente Amplio.
Los consumidores previamente registrados podrán comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.
Montevideo, 6 dic (EFE).-
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios