Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Viernes: 2 - 8 2 - 8
Pico y Placa Medellín Viernes: 2 - 8 2 - 8
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Maduro oficializó el 8 de diciembre como el «Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Hugo Chávez».

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, oficializó  el 8 de diciembre, fecha en que este año se celebrarán las elecciones municipales, como el «Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la Patria». El decreto presidencial salió publicado en la misma jornada en que se cumplen ocho meses del fallecimiento […]

Publicado por: Minuto30.com

5698246w Copiar1

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, oficializó  el 8 de diciembre, fecha en que este año se celebrarán las elecciones municipales, como el «Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la Patria».

Nicolás Maduro. Presidente de Venezuela. EFE.

Nicolás Maduro. Presidente de Venezuela. EFE.

El decreto presidencial salió publicado en la misma jornada en que se cumplen ocho meses del fallecimiento de Chávez y ya el rector electoral Vicente Díaz, uno de los cinco del Poder Electoral y el único identificado con la oposición, tildó la decisión de «grosero ventajismo electoral».

El decreto contiene cinco artículos, uno de los cuales ordena actos oficiales «que exalten el pensamiento» del gobernante fallecido así como «el amor infinito con su pueblo y la defensa permanente de su legado y ejemplo».

Otro artículo exhorta a la población a «honrar con acción y pensamiento su herencia y legado universal».

El decreto presidencial contiene además una decena de considerandos y el primero de ellos recuerda que Chávez protagonizó su última alocución televisada el 8 de diciembre de 2012.

Ese día Chávez pidió a sus seguidores elegir a Maduro si resultaba inhabilitado para seguir gobernando debido al cáncer que se le detectó en 2011 y que finalmente acabó con su vida el 5 de marzo de este año.

En esa ocasión, añade el decreto de Maduro, su mentor y antecesor evidenció «infinita bondad» y «entrega amorosa al destino de libertad y soberanía del pueblo que tanto lo amó».

El gobernante que murió a los 58 años y que en el decreto es llamado «gigante de América», «se consumió en una entrega plena al pueblo y sus exigencias, entendiendo que la mejor forma de mandar es obedeciendo», sostiene el texto.

Asimismo, remarca que durante en sus 14 años de Gobierno, Chávez transformó a una Venezuela que «estaba sumida en las tinieblas del capitalismo para gestar el nacimiento de una patria plena de esperanzas, de sueños, de dignidad…»

En una primera reacción, Díaz, uno los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo a través de la red social Twitter que el gobernante incurre así en un «grosero ventajismo electoral».

Adelantó que por lo mismo instará a su cuatro colegas del CNE a «aprobar un exhorto al Ejecutivo» para que anule el decreto.

La opinión de Díaz se produce un día después de que el Centro Carter alertara de que en los procesos electorales celebrados en Venezuela en los últimos años ha surgido el «ventajismo» como factor de denuncia por el supuesto uso de recursos públicos por parte del oficialismo.

Caracas, 5 nov (EFE).-

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.