101 años después del naufragio del ‘Titanic’ y tras numerosas pruebas que verificasen su autenticidad, el famoso instrumento salió a subasta este sábado en la casa de pujas Henry Aldridge & Son, en Wiltshire (suroeste de Inglaterra), especializada en objetos de coleccionista.
Valorado entre 200.000 y 300.000 libras (236.000 a 354.400 euros) por la casa de subastas británica, ha superado las expectativas y ha conseguido superar precio récord mundial para un artículo subastado de las piezas rescatadas del hundimiento del barco.
El violín fue encontrado 10 días después del hundimiento atado al cuerpo de su dueño.
En la parte posterior del mismo, se ve una inscripción en la que se desvela que se trató de un regalo a Hartley de quien fuera su prometida, Maria Robinson, en 1910: “Para Wally, por nuestro compromiso”. La boda hubiese tenido lugar a su vuelta.
El especialista en piezas del ‘Titanic’ Alan Aldridge consideró que el preciado violín es “la pieza más rara e icónica” de todos los objetos del transatlántico de lujo. “Data de 1880 y posteriormente se le agregó la marca Giovan Paolo Maggini Brescia”, dice la casa de subastas.
El instrumento, que ya se daba por perdido, salvo un par de grietas ocasionadas por la humedad, se encuentra sorprendentemente en perfecto estado, aunque sólo conserva dos cuerdas. Se halló en el 2006 de manera fortuita en el desván de una vivienda y han hecho falta siete años para que las pruebas realizadas corroborasen su autenticidad.
“Tiene una historia humana increíble”, comentó Andrew Aldridge. “Wallace Hartley es una de las personas más importantes” de la historia del Titanic, por su “valentía prodigiosa”.
Fuente Europa Press.-
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios