Minuto30.com.- Siempre se ha pensado que el día de amor y amistad es netamente comercial y que alguien se lo inventó para promover la venta de tarjetas, rosas o demás artículos que puedan servir de excusa para recordar el amor o la amistad. Hoy nos dimos a la tarea de investigar el origen de esta celebración, para ver si es cierto de que es un asunto meramente comercial. Esto es lo que encontramos.
La costumbre de intercambiar presentes es celebrada en diferentes fechas de acuerdo al país y además es llamada de forma diferente:
- En Europa y Estados Unidos se celebra en Febrero y se llama el día de San Valentín o día de los enamorados.
- En Argentina se celebra en Julio.
- En Colombia y en otros países latinoamericanos se celebra el tercer fin de semana de septiembre y se le llama día del amor y la amistad. El cambio de fecha a septiembre es debido a que comercialmente febrero es el mes de la temporada escolar en la mayor parte del país. Es común la tradición del amigo secreto, que consiste en sortearse el recipiente de un regalo -hombre o mujer- sin que este sepa quién se lo obsequió. Desde 1969 se celebra el Día de San Valentin o Día del Amor y la Amistad (en Colombia).
- Aunque China también ha importado esta celebración occidental, ya existía el Qi Qiao Jie (Día para mostrar las habilidades), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar
- En Japón, además del festival de Tanabata, versión local del Qi Qiao Jie, el Día de San Valentín se celebra desde mediados del siglo XX, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff en 1936. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas. Como una especie de compensación, también producto del mercadeo, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (“Día blanco”), día en el cual se suelen regalar chocolates blancos, malvaviscos o cualquier obsequio de color blanco incluso ropa interior.
En todos lados la celebración es diferente pero ¿cuál es el origen del Día de San Valentín?
Según cuenta la historia San Valentín fue sacrificado el 14 de febrero del año 270, porque se dedicaba a casar a los soldados bajo la creencia cristiana, aún cuando el emperador lo tenía prohibido. Al parecer, el romano creía que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros, y se resistían a ir a pelear una vez casados. Además, en la antigua Roma, el 15 de febrero se celebraba el día de la fertilidad o lupercalia, en honor del dios Lupercus.
Son muchas las historias que se cuentan sobre la valentía, amor y fe de este monje. Uno de esos relatos es que la hija ciega de su carcelero, Julia, recuperó su vista gracias a él.
Otro relato es que él se enamoró de Julia y que antes de morir, Valentín le escribió una carta que firmó “De tu Valentín”. Luego de ser ejecutado y enterrado, Julia plantó un árbol de almendras de flores rosadas junto a su tumba para honrar su amor y memoria. Las almendras simbolizan el amor y amistad duraderos, así como también lo es el color rosa.
Si bien la visión de los comerciantes en netamente ‘economicista’, es claro que en el día del amor y la amistad la gente se inunda de mensajes de afecto, amor y devoción. Luego de tantos siglos, el inmenso espíritu de amor de aquel monje sigue aún vivo a través de la gran conjugación de leyendas y tradiciones, y es en la actualidad una fecha radiante dedicada a los enamorados y a la estrecha y sincera amistad con todo el dolor y sacrificio.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
