Las autoridades uruguayas emitieron hoy una alerta naranja para las próximas horas por el temporal de lluvia y viento que azota el país y que ya ha dejado al menos 608 evacuados en distintos departamentos, informaron fuentes oficiales.
La alerta, emitida por la Dirección Nacional de Meteorología (DNM), regirá desde las 21.00 horas locales de este lunes (00.00 GMT del martes) hasta las 16.00 horas locales del martes para el sureste uruguayo, en el que se encuentran la capital, Montevideo, y los departamentos afectados son San José, Canelones, Maldonado y Rocha.
El temporal «se debe a la profundización de una depresión atmosférica frontal al sureste del territorio nacional, lo que hace prever vientos muy fuertes de entre 75 y 120 kilómetros por hora», explicaron las autoridades.
El sistema de alertas meteorológicas en Uruguay incluye el color amarillo (riesgo meteorológico solo para actividades concretas), naranja (riesgo meteorológico importante con fenómenos poco habituales y peligrosos para las actividades usuales) y rojo (riesgo meteorológico extremo con fenómenos no habituales).
Además de la naranja, para el este del país ha sido emitida otra alerta, en este caso amarilla, para los departamentos de Colonia, Soriano, Flores, Florida, Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres, donde se esperan vientos de entre 60 y 75 kilómetros por hora.
«Se aguarda además que en el sur y este del país se continúen registrando precipitaciones abundantes (entre 50 y 100 milímetros en 24 horas) comprendidas dentro del nivel de riesgo meteorológico amarillo».
Según informó este lunes en una rueda de prensa el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, a causa de las inundaciones hay carreteras cortadas en los departamentos de Durazno, Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres.
Cánepa advirtió que «seguramente la cifra de evacuados continúe subiendo en las próximas horas» e instó a la población a seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Entre los consejos del Sinae destacan mantenerse informado sobre los pronósticos meteorológicos, tomar precauciones con las personas más vulnerables (niños, ancianos, discapacitados, enfermos) y retirar de las terrazas, balcones y jardines «objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles».
También «cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores» o «evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos» por las calles.
Algunos medios de prensa informaron de la muerte de una persona en el departamento de Cerro Largo a consecuencia del temporal, pero Cánepa aclaró que el fallecido es «un señor que sufría de síndrome de down» y que murió «por congestión cuando era trasladado» a un hospital.
Algunos meteorólogos privados citados por el diario El País compararon la intensificación del temporal prevista para las próximas con una situación similar vivida a finales de agosto de 2005, cuando fallecieron seis personas. Montevideo, 16 sep (EFE).-
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios