Resumen: Autoridades hallaron en Usme una presunta fábrica de explosivos y capturaron a dos personas. El operativo habría evitado un posible atentado en Bogotá.
En una vivienda de la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, las autoridades hallaron un inmueble que, según las investigaciones, funcionaba como centro clandestino para la fabricación de explosivos.
El operativo fue ejecutado por el Gaula Militar de la Brigada 13 del Ejército, en articulación con la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la DEA.
Durante la diligencia fueron capturadas en flagrancia dos personas y se incautó material suficiente para elaborar más de 70 artefactos explosivos improvisados, de acuerdo con información oficial.
En el lugar se encontraron 896 cartuchos calibre 5.56, tres cartuchos 7.62, 100 iniciadores, un lanzagranadas M203, dos escopetas, un revólver y proveedores para Mini Uzi.
Lea también:
Las autoridades también localizaron cuerpos y espoletas de granadas de distintos calibres, cilindros metálicos, detonadores vacíos, pólvora y fragmentos que serían utilizados como metralla. Algunos dispositivos, al parecer, estaban siendo adaptados para ser instalados en drones.
Según fuentes de inteligencia, el material pertenecería a un frente urbano del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y tendría como posible destino acciones en la capital, en el contexto de la jornada electoral prevista para marzo.
Las investigaciones apuntan a presuntos vínculos con el Frente de Guerra Urbano Nacional y la estructura Jorge Eliécer Gaitán.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que el operativo permitió frustrar un eventual atentado y anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que ayude a prevenir hechos similares.
Las autoridades continúan analizando los dispositivos electrónicos incautados para establecer la red de apoyo y el alcance de la operación en la ciudad.
: E
En la localidad de Usme, Bogotá, la @PoliciaColombia en articulación @GaulaMilitares @FiscaliaCol con… pic.twitter.com/eogHfUH0zd
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) February 25, 2026
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios