Resumen: Desde su entrega y durante casi tres años, los palcos no han recibido intervenciones adicionales por parte de la administración
La Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali se permite informar lo siguiente, con respecto al alquiler de 34 palcos del Estadio Olímpico Pascual Guerrero.
La entrega oficial de los palcos del Estadio Pascual Guerrero se realizó en dos fases. Primero, a finales de 2022 se habilitaron 42 palcos-oficina en la tribuna de Oriental para alquiler comercial de empresas relacionadas con el deporte y la recreación. Posteriormente, en abril de 2023, unas adecuaciones, se pusieron al servicio con el objetivo de impulsar el uso empresarial para eventos y el fútbol profesional.
Desde su entrega y durante casi tres años, los palcos no han recibido intervenciones adicionales por parte de la administración, razón por la cual varios de estos espacios presentan deficiencias en su infraestructura, tales como ausencia de puertas, pisos y baños en funcionamiento.
En este contexto, la actual administración ha adelantado gestiones para que, a través de un contrato de aprovechamiento económico, los palcos puedan ser intervenidos y adecuados, con el fin de que cumplan condiciones óptimas de uso y generen beneficios para la comunidad y para el escenario deportivo.

Foto: Alcaldía de Cali
Es importante precisar que se trata de inversiones realizadas en el marco de una figura legal de aprovechamiento económico, que tiene como fin la adecuación y mejoramiento de los palcos.
Desde su entrega, solo 7 de los 42 palcos han sido objeto de alquiler. Por el contrario, los 35 palcos restantes se encuentran en condiciones que no permiten el uso, disfrute y goce de los mismos, pues no cuentan con puertas, pisos, baterías sanitarias, entre otros.
Razón por la cual, desde la administración se evaluó una propuesta recibida de inversión para la recuperación y entrada en funcionamiento de los palcos.
Asimismo, se debe señalar que la Universidad del Valle recibe el veinte por ciento (20 %) del valor de cada alquiler realizado, conforme a lo establecido en la normatividad vigente.
En este sentido, la Secretaría del Deporte y la Recreación recibió una propuesta en la cual el oferente asume la responsabilidad de la adecuación integral de los palcos, a cambio de su aprovechamiento económico. El contrato suscrito con la Fundación Manos Unidas 360, por un valor de $3.826.445.418, corresponde a una inversión destinada directamente a la intervención y mejoramiento de estos espacios, bajo una figura legal que representa un beneficio para el escenario deportivo y para la ciudad, sin comprometer recursos públicos destinados a infraestructura.
La Secretaría del Deporte y la Recreación de Santiago de Cali reafirma su compromiso con la correcta administración, conservación y optimización de los escenarios deportivos del distrito, garantizando su uso responsable y en beneficio de la ciudadanía.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
Colombia