Resumen: Atlético Nacional ha dado un giro estratégico en su gestión deportiva bajo la presidencia de Sebastián Arango y la dirección de Gustavo Fermani, priorizando el éxito en la cancha sobre el negocio de la reventa de jugadores. Tras dejar atrás años de fichajes libres o préstamos inciertos, el club ha concretado compras clave como la de Marino Hinestroza, pieza vital para el triplete de 2024; Jorman Campuzano, adquirido por su jerarquía técnica a pesar de su nula opción de reventa; y recientemente Alfredo Morelos, asegurado en una gestión financiera que redujo su costo a menos de la mitad. Con la base de estos jugadores propios y de élite, el conjunto verdolaga apunta a un 2026 cargado de títulos, con la mira puesta especialmente en la Copa Sudamericana.
Los mercados de fichajes de Atlético Nacional se habían convertido en un dolor de cabeza para los hinchas. En el pasado, la gran mayoría de jugadores que llegaban al club era porque quedaban libres o porque los prestaban para ver si resultaban o no, pero no los compraban.
Hoy la realidad es muy diferente. El gran punto negro de la actual dirigencia, en cabeza de Sebastián Arango como presidente y de Gustavo Fermani como director deportivo es el tema de los extranjeros. Facundo Batista y Billy Arce llegaron al equipo y no rindieron, con el agravante que por el primero se pagó más de 1.5 millones de dólares por su ficha.
Sin embargo, pese a esos puntos negros, el trabajo de la dirigencia, que ha sido cuestionado, es muy bueno.
Nacional ya compra jugadores pensando en el futuro deportivo, no en revenderlos
La primera gran compra de Atlético Nacional fue la de Marino Hinestroza. Sus gambetas por derecha enamoraron al hincha verde y ayudaron a conseguir el triplete en diciembre de 2024. Su corta edad y talento hacen que el conjunto verdolaga no pueda tenerlo por siempre, y aunque se irá vendido ahora en enero, el equipo no solo ganará dinero, sino que ganó títulos gracias a la llegada del extremo derecho.
Le puede interesar: ¡Infierno en Bello! El incendio en el Cerro Quitasol lleva 60 horas y la FAC envió apoyo aéreo
El segundo gran logro fue la compra de Jorman Campuzano. El volante de primera línea es quizá el mejor mediocentro del fútbol profesional, y a sus casi 30 años, es muy difícil que el equipo le pueda ganar dinero en una posible venta. Sin embargo, no comprarlo habría sido un error futbolístico y por eso el aplauso a la directiva. Compró un jugador sin reventa pensando en los logros deportivos.
El tercer y más reciente caso de demostración de hambre deportiva es Alfredo Morelos. Con el delantero, Nacional no solo demostró que quiere ganar títulos, sino que son tiburones negociando. El ‘búfalo’ le valía a Nacional cerca de 5.5 millones de dólares, pero gracias a la excelente gestión se logró conseguir al goleador en 2.3 millones de dólares y obtener el 60% de su ficha.
En materia deportiva, Atlético Nacional perdió el año en 2025, en parte por todo el tiempo perdido con el técnico argentino Javier Gandolfi, pero ahora, con jugadores de la élite colombiana ya en las filas, siendo propios del club, se espera que en 2026 lleguen más títulos y, ojalá para muchos, la tan esquiva Copa Sudamericana.
Actuales directivos de Nacional le devolvieron al equipo el hambre de gloria: van por todo este 2026
Estas son las cosas que le reconozco y he reconocido a esta directiva, no solo fichan por el negocio, también fichan/compran para el club, muy posiblemente Alfredo no tenga reventa y lo compran con la ilusión mutua de que la rompa en Atlético Nacional, VAMOS https://t.co/HeGyiyzmkI
— Kevin Molina (@KevinMGO10) January 2, 2026
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios