Resumen: Antioquia registra 81 lesionados por pólvora en diciembre. Medellín lidera los casos y las unidades de quemados están al 100% de ocupación.
La temporada decembrina continúa dejando un saldo preocupante en Antioquia. De acuerdo con el más reciente boletín de vigilancia intensificada de la Secretaría de Salud e Inclusión Social, el departamento ya registra 81 personas lesionadas por pólvora, una cifra que supera los 69 casos reportados en el mismo periodo de 2024, lo que representa un incremento del 17,4%.
Entre las 8:00 a.m. del jueves 18 de diciembre y las 8:00 a.m. de este viernes 19, se confirmaron tres nuevos casos de lesiones relacionadas con el uso de artefactos pirotécnicos, según datos validados con el Instituto Nacional de Salud (INS).
En Medellín, se reportó un hombre de 41 años que sufrió laceraciones y quemaduras de primer grado en las manos, tras manipular pólvora.
En el mismo municipio, una mujer de 23 años resultó con quemaduras de segundo grado en los miembros inferiores, luego de ser impactada por una chispita mientras observaba su uso.
Lea también: ¡Vamos, papi! ¿Ya se enamoraron de la mamá de David Ospina? Los Del Sur le quedaron en pañales
En Puerto Triunfo, un hombre de 36 años presentó laceraciones y quemaduras de primer grado en tronco y extremidades, tras ser alcanzado por voladores, también en condición de observador.
Con estos nuevos reportes, Antioquia acumula 81 lesionados, de los cuales 24 son menores de edad y 57 adultos. Además, ocho personas han sufrido amputaciones como consecuencia de la gravedad de las quemaduras.
Las cifras también evidencian que Medellín concentra el mayor número de casos con 44 lesionados, seguida por Bello (5), Itagüí (4), El Bagre (2), Urrao (2), Segovia (2), Nechí (2), Chigorodó (2), El Santuario (2), Girardota (2) y Puerto Triunfo (2), entre otros municipios con un caso reportado.
Las autoridades de salud confirmaron que, hasta la fecha, no se han registrado intoxicaciones por fósforo blanco ni por consumo de alcohol adulterado con metanol.
Frente a este panorama, la Gobernación de Antioquia reiteró el llamado a la ciudadanía a través de la campaña “Soy Antipólvora”, insistiendo en que la pólvora no solo pone en riesgo a quien la manipula, sino también a niños, niñas y adultos que simplemente observan.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios