Resumen: El Hospital activó también la articulación con los organismos externos para garantizar una respuesta coordinada. Esto incluye mantener comunicación permanente con el CMGRD, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Policía Nacional y, de manera crucial, con toda la red de urgencias y hospitales de referencia del Suroeste
Minuto30.com .- La E.S.E. Hospital San Vicente de Paúl del municipio de Pueblorrico – Antioquia declaró la ALERTA AMARILLA HOSPITALARIA mediante una Resolución emitida el 11 de noviembre de 2025. La medida, que rige a partir de esa fecha y es de carácter temporal, se toma en respuesta a los múltiples deslizamientos y movimientos en masa que han afectado a diversas veredas del municipio a causa de la temporada de lluvias.
La Gerencia del Hospital, liderada por Bibiana Andrea Arenas Arismendy, considera que la alerta es necesaria debido a las graves afectaciones que han generado estos eventos, incluyendo: muertes, traumas, atrapamientos, lesiones y pérdidas de banca. Estos daños viales retrasan el traslado oportuno de pacientes hacia el hospital. Adicionalmente, se advierte que, según el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), persiste la posibilidad de nuevos eventos por inestabilidad del terreno.
Medidas Internas de Preparación
La declaratoria de Alerta Amarilla implica una serie de acciones internas para aumentar el alistamiento y la capacidad de respuesta del hospital ante un posible incremento en la demanda de atención:
Disponibilidad de Personal: Se ordena la localización y disponibilidad inmediata del personal asistencial, administrativo clave y apoyo técnico.
Abastecimiento: Se debe verificar y disponer el abastecimiento de insumos cruciales, como medicamentos de urgencias, material de inmovilización, elementos para trauma y oxígeno.
Restricción de Acceso: Se restringe el ingreso de acompañantes y visitantes a las áreas de urgencias y hospitalización, permitiendo solo casos indispensables.
El Hospital activó también la articulación con los organismos externos para garantizar una respuesta coordinada. Esto incluye mantener comunicación permanente con el CMGRD, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Policía Nacional y, de manera crucial, con toda la red de urgencias y hospitales de referencia del Suroeste Antioqueño para coordinar traslados y contrarreferencias de pacientes que requieran atención de mayor complejidad.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios