Resumen: Alcaldes del Suroeste de Antioquia piden 600 policías para proteger la cosecha cafetera ante presencia de grupos armados y hechos violentos en municipios como Andes.
A pocos días de que se lance oficialmente el plan cosecha en Antioquia, alcaldes del Suroeste del departamento alzaron la voz ante la crítica situación de orden público que enfrentan varios municipios de la región.
La solicitud es clara: al menos 600 uniformados para garantizar la seguridad de cerca de 10.000 recolectores que se espera lleguen durante la temporada cafetera, que se extenderá hasta finales de año.
Lea también: ¡Motoladrones al ataque! Jugador profesional fue víctima de violento atraco
La preocupación crece por los recientes hechos violentos en zonas rurales de municipios como Andes, especialmente en corregimientos como Santa Rita, donde el aumento de homicidios y la presencia de grupos armados ilegales han generado temor y desplazamientos.
Temporada de cosecha bajo amenaza
El alcalde de Andes, Germán Blanco, confirmó que, aunque ya hay presencia del Ejército y la Policía en algunos sectores, se necesita un refuerzo coordinado y sostenido.
“Hemos tenido presencia de grupos al margen de la ley que también nos ha afectado mucho el tema de lo que son las visitas a varios corregimientos”, dijo el mandatario, quien reiteró la urgencia del respaldo policial.
Durante un reciente Consejo Extraordinario de Seguridad, las autoridades ofrecieron recompensas por alias ‘Barcelona’, jefe de la estructura criminal La Terraza, con una oferta de $50 millones, y por alias ‘Soldado’, cabecilla del Clan del Golfo, por quien hay una recompensa vigente de $200 millones.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios