Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Viernes: 3 - 4 3 - 4
Pico y Placa Medellín Viernes: 3 - 4 3 - 4
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Política pública de seguridad integral sustentada en IA (parte I)

Por: Juan David Escobar Cubides

Política pública de seguridad integral sustentada en IA (parte I)

Resumen: Presentaré  a fin de enriquecer el debate una propuesta estructurada, basada en el contexto colombiano, las lecciones aprendidas de políticas previas

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

Desarrollar una política pública de seguridad integral en Colombia requiere un enfoque multidimensional que aborde las causas estructurales de la inseguridad, integre tecnologías avanzadas como inteligencia artificial (IA), fomente la cooperación interinstitucional y priorice la seguridad humana.

Presentaré  a fin de enriquecer el debate una propuesta estructurada, basada en el contexto colombiano, las lecciones aprendidas de políticas previas (como la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana 2022-2026 con infindidad de problemas y reparos) y el marco estratégico del CONPES 4144 sobre inteligencia artificial. La propuesta se centra en la prevención, la respuesta efectiva, la equidad y la sostenibilidad, con un enfoque ético y participativo.

Comencemos por identificar los cinco principales desafíos que en la actualidad enfrenta Colombia.

  1. Terrorismo y crimen organizado: su aliciente es el narcotráfico y la minería ilegal en zonas como Chocó, Nariño, Catatumbo y Buenaventura, entre otras.
  1. Pobreza multidimensional: falta de acceso a servicios básicos en zonas rurales y urbanas marginales que incrementan la inseguridad.
  1. Brecha digital: conectividad escasa y limitada en zonas remotas que dificulta la implementación de tecnologías modernas para la seguridad.
  1. Desconfianza  institucional: la percepción (real porque lo es) de corrupción gubernamental y la falta de presencia institucional en el territorio erosionan la legitimidad de las instituciones.
  1. Ciberseguridad: se prevé en los próximos años un aumento de ciberataques contra infraestructuras críticas, lo cual requiere respuestas innovadoras.

El CONPES 4144, aprobado el 14 de febrero de 2025, es la ruta propuesta por el DNP para establecer una política nacional de Inteligencia Artificial en Colombia, bajo el objetivo de fomentar la investigación, desarrollo, adopción, y uso ético y sostenible de IA para la transformación socioeconómica del país. Ello está muy bien, aunque allí no se detalla con rigurosidad las ideas para solucionar infinidad de problemas que padece Colombia, verbigracia, la inseguridad multidimensional.

Nuestra propuesta para dicho propósito cuenta con tres ejes temáticos.

  1. Prevención efectiva: que consiste en priorizar con oferta psicosocial, educativa y de empleo, así como el acceso a servicios básicos esenciales en regiones de alto riesgo. Ejemplo: Vichada, Chocó, Arauca, Catatumbo, Buenaventura y Nariño. Del mismo modo, establecer un plan de educación en convivencia mediante el Ministerio de Educación y la apertura de consejos locales de seguridad con líderes comunitarios a fin de identificar riesgos y co-diseñar soluciones mediante el binomio gobierno abierto-sociedad civil.
  1. Fortalecimiento institucional y acción coordinada: lo cual implica desplegar tres acciones, que son: (2.1) Ejercer presencia institucional por parte del Gobierno Nacional. Es necesario fortalecer la presencia estatal en zonas rurales mediante la creación de bases móviles y el fortalecimiento de la PolicíaNacional y el Ejército, con énfasis en la inteligencia comunitaria. (2.2) Consolidar una plataforma interinstitucional que permita desarrollar un sistema unificado de datos que integreinformación de la Policía, el Ejército, la Fiscalía, el ICBF y otras entidades, utilizando lA para análisis en tiempo real. (2.3) Capacitación continua: Formar al menos a 25 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en técnicas modernas de seguridad, incluyendo el uso ético de lA, en alianza con el sector privado y la academia.
  1. Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i): promover la investigación y el desarrollo de soluciones de lA innovadoras, con colaboración entre academia, sector privado y expertos en la materia.Esto implica fomentar la creación de tecnologías de lA específicas para la seguridad, como sistemas de detección temprana de amenazas, análisis de big data para inteligencia y contrainteligencia y otras herramientas de monitoreo también en tiempo real diferentes a las que utilizarán las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Ejemplo: deben desarrollarse algoritmos de lA para el análisis de patrones en redes criminales, apoyando la judicialización efectiva de estructuras narcoterroristas y de delincuencia común.

Por cuestiones de extensión no es posible continuar con este texto, pero seguiremos dialogando de ello la próxima semana.

@JuanDaEscobarC

Aquí más Columnas de Opinión

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

El alcalde Fico Gutiérrez habla sobre la investigación que expone al gobierno con alias Calarcá

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.