Resumen: Medellín ha perdido 20 árboles patrimoniales este año por acciones humanas. La Alcaldía hace un llamado urgente al cuidado colectivo y superará las 100 mil siembras este sábado.
La Alcaldía de Medellín encendió las alertas este viernes, 25 de julio, con un llamado urgente a la ciudadanía: proteger los árboles patrimoniales es tarea de todos.
En lo que va del año, 20 árboles que hacían parte del patrimonio natural y cultural de la ciudad han sido talados por deterioro severo, causado principalmente por malas prácticas humanas como publicidad clavada, cables, escombros y hasta uso como baños públicos.
Estos árboles, más allá de embellecer el paisaje, son verdaderos testigos de la historia urbana de la ciudad.

Foto cortesía.

Foto cortesía.
Lea también: La emoción de Mariana Pajón y Vincent Pelluard: así anunciaron el género de su bebé
Lugares como Laureles, Los Balsos, Prado y Provenza tienen su identidad ligada a especies emblemáticas como laureles, guayacanes y acacias amarillas.
Muchos de ellos están protegidos por el Decreto 598 de 2019, que los reconoce como bienes naturales y culturales.
“El corazón del árbol es muy sensible. Cada clavo, tornillo o tachuela puede abrir paso a bacterias o insectos que terminan destruyéndolo desde adentro”, explicó Esteban Jaramillo Ruíz, subsecretario de Recursos Naturales.
A pesar de las pérdidas, la Alcaldía avanza en la renaturalización del territorio.
Este sábado, Medellín alcanzará y superará la meta de 100.000 nuevos árboles sembrados desde 2024, con una jornada ecológica que marcará un nuevo hito en restauración ambiental.

Foto cortesía.

Foto cortesía.
Más noticias de Medellín
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios