Resumen: Juan David Ceballos y Paola Andrea Acevedo fueron sentenciados a 6 años y 7 meses de prisión en Medellín por trata de personas. La pareja engañaba a jóvenes colombianas en situación de vulnerabilidad con falsas ofertas de empleo en Grecia. Una vez allí, les confiscaban los documentos y les imponían deudas por miles de euros, forzándolas a la explotación sexual. La Fiscalía consolidó nueve denuncias de víctimas entre 2023 y 2024.
Juan David Ceballos y Paola Andrea Acevedo, fueron condenados por liderar un meticuloso esquema de engaño que llevaba a jóvenes de Medellín a la explotación sexual en Grecia. Tras aceptar su culpabilidad en el delito de trata de personas mediante un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, se les imputaron 6 años y 7 meses de prisión. Juan David también enfrentará cargos por tráfico de estupefacientes y porte de armas de fuego.
La investigación de las autoridades arrojó el modus operandi de la pareja que se aprovechaba de la vulnerabilidad económica de las victimas. Ceballos y Acevedo se dedicaban a contactar a mujeres en Medellín que atravesaban dificultades financieras, seduciéndolas con atractivas, pero falsas, ofertas de empleo en el sector de restaurantes y servicios en Grecia.
Esto le podría interesar: El BMX colombiano celebró a sus nuevos campeones nacionales en Bogotá
Una vez llegaban a su destino, las mujeres eran despojadas de sus documentos personale. Acto seguido, se les imponía una deuda exorbitante, que oscilaba entre los 3.400 y 3.600 euros, por concepto de tiquetes, alojamiento y manutención. La única opción para saldar esta deuda, era mediante la ejecución de actividades sexuales.
Este caso, que consolidó las denuncias de nueve mujeres víctimas entre 2023 y 2024, expone la alarmante persistencia de las redes de trata de personas que operan a nivel transnacional, capitalizando la vulnerabilidad económica para sus fines criminales.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios