Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Martes: 0 - 3 0 - 3
Pico y Placa Medellín Martes: 0 - 3 0 - 3
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

‘Persecución judicial’: Petro sobre órdenes de captura contra fiscal Camargo y Embajador Velásquez

Presidente Petro se pronuncia sobre órdenes de captura contra la Fiscal Camargo y Embajador Velásquez.

Publicado por: Melissa Noreña

Petro sobre órdenes de captura contra fiscal Camargo y Embajador Velásquez
Fotos de archivo.
‘Persecución judicial’: Petro sobre órdenes de captura contra fiscal Camargo y Embajador Velásquez

Resumen: Presidente Petro califica órdenes de captura contra Fiscal Camargo y Embajador Velásquez como persecución judicial del crimen organizado y exige justicia internacional.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

El presidente Petro ha reaccionado a las órdenes de captura emitidas por la justicia de Guatemala contra la fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, y el embajador ante la Santa Sede, Iván Velásquez.

El mandatario calificó estas acciones como parte de una ‘persecución judicial’ que, a su juicio, obedece a intereses criminales vinculados al narcotráfico transnacional.

En un pronunciamiento difundido en su cuenta de X, el presidente Petro expresó: “La Fiscalía de Guatemala, como la Fiscalía de Colombia en tiempos de Barbosa, como la Fiscalía que apresó al presidente Pedro Castillo, y otras, obedecen al crimen y no a las ciudadanías.”

Afirmó que: «las multinacionales del narcotráfico intentan tomar los poderes judiciales y los gobiernos para hacer y lavar en la impunidad sus negocios ocultos».

Las órdenes de captura de Guatemala señalan a Camargo y Velásquez por presuntos actos de corrupción en el sonado caso Odebrecht, solicitando incluso una alerta roja de Interpol por delitos como asociación ilícita, tráfico de influencias, obstrucción de justicia y colusión.

Sin embargo, el Gobierno colombiano, a través de la Cancillería, ya había manifestado previamente su preocupación y rechazo, argumentando que estas decisiones «carecen de sustento jurídico».

El presidente Petro fue más allá, declarando que los crímenes de las mafias contra el pueblo latinoamericano son «crímenes de lesa humanidad» y «crímenes internacionales» que deben ser juzgados por la justicia penal internacional.

Lea también: ¡Ni en los calentamientos pues! Más de 25 remates y cero goles: La sequía de Atlético Nacional preocupa

En ese sentido, hizo un llamado a abogados independientes para «redactar la primera causa penal contra las multinacionales de la mafia» ante un tribunal internacional, buscando fortalecer y financiar este tipo de justicia.

Este pronunciamiento eleva el tono diplomático y judicial, situando las órdenes de captura en el contexto de una supuesta persecución judicial internacional orquestada por el crimen organizado.

Más noticias de Colombia


Anuncio
Minuto30 TV

Medellín está el Obra – Unidad Deportiva de Belén

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.