Resumen: El ICBF confirmó el cierre de más de 300 cuentas en redes sociales utilizadas por grupos ilegales para reclutar menores, una práctica que preocupa especialmente en el Cauca y el Catatumbo.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, alertó sobre el uso creciente de redes sociales por parte de grupos armados ilegales para captar menores de edad, especialmente en regiones como el Cauca. Según informó, ya se han logrado cerrar más de 300 cuentas digitales utilizadas con fines de reclutamiento.
“Las formas de reclutamiento están cada vez más naturalizadas, y la virtualidad ha abierto muchas puertas. Aunque se logran cerrar cuentas, otras nuevas aparecen rápidamente, lo que facilita que los menores sean atrapados por esos canales de seducción”, explicó Cáceres.
El ICBF reveló que actualmente más de 290 niños se encuentran en proceso de desvinculación del conflicto armado, y aproximadamente el 25 % de ellos son indígenas del departamento del Cauca, una de las zonas más golpeadas por esta práctica. La entidad también trabaja en conjunto con las comunidades para impulsar estrategias de prevención y protección.
La situación ha generado alarma a nivel internacional. Scott Campbell, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, manifestó su preocupación tras visitar la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela. Allí recogió testimonios sobre cómo plataformas como TikTok y Facebook son utilizadas para engañar y persuadir a menores vulnerables a vincularse con actores armados.
“El reclutamiento de niños y niñas compromete a una futura generación de colombianos y prolonga el sufrimiento causado por el conflicto”, advirtió Campbell. Solo en lo que va del año 2025, la oficina de la ONU ha documentado más de 70 casos de uso y vinculación forzada de menores en esta región.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios