Resumen: Henry Andrés Vélez Correa y Carlos Mario Atehortúa fueron condenados a 22 años y 6 meses de prisión por el asalto a una empresa fundidora de oro en El Poblado, Medellín, en 2021. Durante el robo, los delincuentes se enfrentaron a la Policía, dejando dos patrulleros y un menor heridos, y lograron robar lingotes de oro valorados en más de 550 millones de pesos. Otros miembros del grupo también fueron condenados por delitos como hurto, homicidio y porte ilegal de armas.
Henry Andrés V. C. y Carlos Mario A. fueron condenados a 22 años y 6 meses de prisión por su participación en un violento asalto a una empresa fundidora de oro en el barrio El Poblado de Medellín, ocurrido el 4 de noviembre de 2021.
Los sentenciados formaban parte de un grupo armado que utilizó una volqueta acondicionada con un ariete para derribar la puerta de la empresa. En el asalto, intimidaron y retuvieron al vigilante, despojándolo de su arma de dotación, un radio de comunicaciones y un chaleco blindado. Durante el enfrentamiento con la Policía Nacional, los delincuentes lograron robar dos lingotes de oro valorados en más de 550 millones de pesos y varias muestras del metal.
A pesar de la huida precipitada de los asaltantes, durante el escape dispararon indiscriminadamente, dejando heridos a dos patrulleros y a un menor de edad. La respuesta de la Policía permitió la incautación de armas, vehículos y motocicletas, la mayoría reportadas como robadas en octubre de 2021.
Le puede interesar: El enigma de la ‘explosión’ del Papa Pío XII: un evento insólito que marcó la historia de la Iglesia
La condena también abarca otros miembros del grupo, quienes fueron procesados por delitos como tentativa de homicidio, hurto calificado, secuestro agravado y porte ilegal de armas. Entre los otros condenados se encuentran Carlos Horacio M. Ú. y Javier Orvani M. V., sentenciados a 17 años de prisión, y Alberto Antonio B. R., quien recibió una pena de 17 años y 6 meses. Además, Leonardo de Jesús T. Z. fue condenado a 11 años por porte ilegal de armas, mientras que Hernando Antonio P., Johan Gerardo S. A. y Jhon Jairo A. O. fueron sentenciados a 27 años y 8 meses.
La sentencia quedó en firme, ya que ninguna de las partes apeló la decisión.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios