Resumen: El desplazamiento ha implicado una migración de la violencia de zonas del norte, como La Llana y La Coposa, hacia el sur del municipio.
La situación de violencia en Valdivia, Antioquia, ha empeorado en las últimas semanas, desplazando a al menos ocho familias de las veredas más afectadas por el conflicto. La violencia, exacerbada por la presencia de cultivos ilícitos y la disputa territorial entre grupos armados ilegales, ha generado una crisis humanitaria en el municipio.
El alcalde de Valdivia, Carlos Molina, destacó en una entrevista con Blu Radio que el conflicto en la región se ha trasladado recientemente de las zonas del norte a las áreas del sur, como Los Pomos y Colmenas, afectando a las comunidades de esos sectores. Según el mandatario, el desplazamiento forzado se ha incrementado, debido a la violencia que ha rodeado los enfrentamientos entre los grupos armados en el territorio.
“Nosotros hoy somos el municipio que tenemos el primer lugar en cuanto a áreas sembradas de cultivos ilícitos, y eso también actúa como combustible para todo este problema”, expresó Molina. Según el alcalde, los cultivos ilícitos se han convertido en un factor clave que alimenta la disputa entre los grupos armados, quienes buscan controlar estos territorios y someter a la población local.
El alcalde también señaló que la comunidad está mostrando un deseo de escapar del ciclo de violencia y adoptar la legalidad, pero advirtió que se necesita un mayor apoyo por parte del Gobierno para lograr la pacificación de la región y restaurar la seguridad.
Lea también: Fiscalía acusa a Michelle mujer trans por muerte de hombre en conjunto residencial
Más noticias de Antioquia
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios