Resumen: Crisis en Buriticá: Ataques con explosivos contra la mina La Higabra revelan la guerra entre minería legal e ilegal en Antioquia. La operación de Zijin Continental Gold, que beneficia a más de 7.000 trabajadores, enfrenta amenazas del Clan del Golfo mientras autoridades refuerzan seguridad.
Los ataques con explosivos contra la mina de oro La Higabra en Buriticá, Antioquia, realizados desde el fin de semana, han desatado una crisis de seguridad que obligó a la Gobernación de Antioquia a establecer un Puesto de Mando Unificado.
La minería ilegal, presuntamente controlada por el Clan del Golfo, está detrás de los seis ataques registrados contra las instalaciones en una mina de oro, según confirmó el secretario de Seguridad departamental, general retirado Luis Eduardo Martínez.
Los incidentes dejaron a un vigilante herido por onda expansiva tras el lanzamiento de un cilindro bomba.
Lea también: Millonarios se pronunció sobre la no renovación de Falcao
La crisis amenaza la estabilidad de Zijin Continental Gold, que emplea a 1.500 personas directamente y beneficia a más de 7.000 trabajadores a través de contratistas y empresas de formalización minera. La compañía ha iniciado procedimientos legales mientras refuerza su seguridad con apoyo militar.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios