Resumen: Cornare reporta un aumento del 160% en contaminación del aire por pólvora en Oriente antioqueño y atendió a 45 animales afectados. La fauna y los ecosistemas están en riesgo por las festividades irresponsables.
Durante las celebraciones de fin de año, el uso de pólvora generó graves afectaciones ambientales y a la fauna del Oriente antioqueño, según un reciente informe de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), en donde indicó que la contaminación del aire aumentó un 160%.
Los niveles de material particulado PM2.5 y PM10, peligrosos para la salud, incrementaron un 160% en municipios como Guarne, Marinilla, Rionegro y Guatapé.
Estas partículas finas pueden causar desde irritaciones respiratorias hasta enfermedades cardiovasculares crónicas. Además, compuestos químicos como el fósforo blanco y el bario, presentes en los fuegos artificiales, tienen efectos a largo plazo, incluyendo daños neurológicos y hepáticos.
El impacto no solo se limitó a la calidad del aire. El Centro de Atención y Valoración (CAV) de Cornare atendió a 45 animales heridos o desplazados debido al estrés y la desorientación provocados por el ruido de la pólvora.
Estas situaciones reflejan el grave daño que las festividades pueden causar en los ecosistemas y la fauna local.
Lea también: Medellín refuerza acciones para proteger a menores de explotación sexual
Cornare también advirtió sobre los riesgos de incendios forestales y la contaminación de los suelos y agua, afectando a los bosques y otros hábitats naturales. La entidad reiteró el llamado a un uso responsable de la pólvora para proteger la salud pública, los ecosistemas y los animales.
Más noticias de Antioquia
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios