Resumen: Medellín cerró 2024 sin homicidios de líderes sociales, destacando su compromiso con la protección de derechos humanos mediante estrategias integrales de prevención y atención.
En 2024, Medellín logró completar el año sin registrar homicidios de líderes, sociales ni defensores de derechos humanos.
Este logro es resultado de la Ruta de Atención a Líderes y Defensores de Derechos Humanos, impulsada por la alcaldía de Medellín y diseñada para prevenir, proteger y promover sus derechos.
Durante el año, 53 líderes sociales recibieron atención integral, con enfoque diferencial, a través de servicios jurídicos y psicosociales. Además, se desarrollaron talleres de capacitación en medidas de autoprotección en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad.
Uno de los avances clave fue la creación de la Mesa Distrital de Seguimiento, que articula esfuerzos de 15 entidades para enfrentar amenazas, desplazamientos y agresiones contra líderes sociales.
Gracias a estas acciones, el número de casos atendidos disminuyó frente a 2023, pasando de 70 a 53.
Lea también: Laura Vargas presente en una nueva parada de la Copa del Mundo de skeleton
Las comunas con mayor registro de casos fueron Doce de Octubre, Villa Hermosa y San Javier, reflejando contextos de desigualdad y violencia urbana.
No obstante, la Alcaldía reconoce que aún quedan desafíos, como reducir los tiempos en la evaluación de riesgos por parte de la UNP y fortalecer la sensibilización en los territorios.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.
Más noticias de Medellín
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios