Resumen: Yarley Marín López, líder de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, denuncia el retiro de su esquema de seguridad pese a recibir amenazas del ELN y otros grupos armados ilegales.
El líder de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, Yarley Marín López denunció que su esquema de seguridad fue desmontado. Una decisión tomada por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), la cual consistía en un carro blindado y dos escoltas.
Esta decisión se tomó a pesar de que Marín ha sido objeto de amenazas por parte de grupos armados ilegales, como el ELN, debido a su labor en defensa de los pequeños mineros de la región.
El desmonte de su seguridad ocurrió después de que Marín solicitara una reevaluación del esquema tras denunciar una incursión armada del ELN en la zona.
A pesar de presentar un recurso legal y obtener medidas cautelares, la UNP ratificó su decisión de retirarle la protección, dejándolo vulnerable en una región donde grupos como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc tienen fuerte presencia.
Lea también: Padrastro abusó sexualmente de dos menores durante tres años
El líder minero ha expresado su preocupación, pues considera que esta medida del retiro de su esquema de seguridad podría ser parte de una persecución debido a sus constantes denuncias contra funcionarios públicos y grupos armados ilegales.
Organizaciones como la Fundación Sumapaz han rechazado el desmonte de seguridad, señalando que la situación refleja una contradicción en las políticas de seguridad del Estado colombiano.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios