Resumen: El Ejército Nacional destruyó una unidad de producción minera ilícita en Antioquia, golpeando las economías del Clan del Golfo y mitigando un daño ambiental que tardará 40 años en recuperarse.
El Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y tras un operativo de inteligencia militar, logró neutralizar una unidad de producción minera ilegal en el municipio de San Rafael, en el oriente de Antioquia. La operación se llevó a cabo en la vereda El Topacio, donde se destruyó un campamento utilizado para la explotación minera ilícita.
En el marco del Plan de Operaciones Ayacucho y en cumplimiento de los compromisos asumidos durante el Consejo de Seguridad Ministerial en Granada, se incautaron varios equipos utilizados para la minería ilegal. Entre los objetos confiscados se encuentran una excavadora, dos dragas tipo buzo, dos motobombas y una clasificadora de minerales, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
La acción fue dirigida contra la Subestructura Pacificadores de Samaná, del Clan del Golfo, y representa un fuerte golpe a sus economías ilícitas. Las pérdidas por este operativo se estiman en más de 1.700 millones de pesos. Además, se detuvo el daño ambiental que esta actividad minera causaba en la región, ya que el impacto al ecosistema será de aproximadamente 40 años en su recuperación.
Este operativo subraya el compromiso del Ejército Nacional para proteger los recursos naturales del país y debilitar las fuentes de financiamiento de los grupos armados organizados, especialmente aquellos que operan en Antioquia.
Lea también:Damnificados bloquean la Vía Panamericana en el Sur del Cauca por incumplimientos del Gobierno
Más noticias de Antioquia
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios